Tecnología

¿Sabes quién es el mexicano al que google le dedica el doodle de hoy?

El buscador de Google conmemora este día el 125 natalicio del político y diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar (1892-1995).

por Notimex

20/07/2017 08:03 / Uniradio Informa / Tecnología / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- El buscador de Google conmemora este día el 125 natalicio del político y diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar (1892-1995), quien ayudó a miles de refugiados durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Así, el gigante de Mountain View muestra un doodle en donde Saldívar, vestido con un traje negro, adornado con una paloma blanca en la solapa, escribe una carta; mientras que en el fondo se erige un castillo con las banderas de México y Francia.

 

Y es que Gilberto Bosques fue designado embajador de México en París en 1939, sin embargo, tuvo que dejar la ciudad cuando iba a ser tomada por la Alemania nazi, por lo que tuvo que restablecer el consulado mexicano en la ciudad de Marsella.

 

Desde ahí su misión fue proteger a los connacionales durante la Segunda Guerra Mundial, pero pronto ayudó a otras comunidades, como la libanesa o la española, que buscaba huir del régimen franquista, para quienes gestionó la nacionalidad mexicana.

 

No solo expidió en favor de esas comunidades miles de visas, sino que además los hospedó en dos castillos en las cercanías de Marsella, que tenían jurisdicción territorial diplomática mexicana, en donde luego salían en barco hacia México.

 

En 2015, cuando el presidente de la República Enrique Peña develó una placa en su honor, en la plaza del Consejo Regional de Marsella, en Francia, dijo que gracias a su labor salvó del exterminio a entre 30 mil y 40 mil personas.