Tecnología

Ataques cibernéticos como WannaCry se pueden prevenir

Los ataques cibernéticos como el reciente llamado "WannaCry” se pueden prevenir si "con rigor" se toman las acciones de seguridad correspondientes.

por Notimex

21/07/2017 09:00 / Uniradio Informa / Tecnología / Actualizado al 17/02/2023

México, 21 Jul (Notimex).- Los ataques cibernéticos como el reciente llamado "WannaCry” se pueden prevenir si "con rigor" se toman las acciones de seguridad correspondientes, señaló el especialista Juan Carlos Ramírez Cardona.

El miembro de la unidad de gestión de seguridad del Centro de Monitoreo de Ataques Cibernéticos del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), sostuvo que debido a que las políticas de seguridad no son implementadas con rigor la vulnerabilidad existe.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt puntualizó que los afectados pueden ir desde individuos, empresas o instituciones.

En ese sentido recomendó a los usuarios particulares proteger sus contraseñas e instalar antivirus en equipos, juguetes, relojes inteligentes o smart TV.

Asimismo pidió hacer copias de seguridad de datos importantes en dispositivos distintos e independientes de la nube, pues los archivos albergados ahí también pueden ser infectados al sincronizarse de manera automática.

Para evitar ser víctima del phishing -robo de información financiera- comentó que se debe tener precaución con páginas, correos electrónicos y anuncios que solicitan datos personales; además mantener actualizado el software y evitar el uso de redes públicas.

A las organizaciones recomendó trazar un panorama de seguridad que incluya análisis de vulnerabilidades enfocado en amenazas y efectos, realizar pruebas de intrusión y asumir medidas de prevención de incidentes.

Reveló que los especialistas de Infotec realizan análisis de las vulnerabilidades conocidas, pero también del comportamiento anómalo por medio de la configuración de reglas y políticas en las direcciones IP.

“Si tenemos 100 mil peticiones de acceso a una página web y esta solo soporta 10 mil, probablemente esas 100 mil sean de tráfico malicioso generadas por botnets o atacantes que quieren vulnerar o afectar la disponibilidad de los servicios".

"Frente a ello, los sistemas anti-DDoS se encargan de contener esas peticiones y filtrar las que son legítimas, intentando no afectar la disponibilidad del servicio”, agregó Ramírez Cardona.

En México los “ciberdelitos” aumentaron 13 por ciento en 2016 y se centraron en los llamados phishing con pérdidas de alrededor de cinco mil 500 millones de dólares, cuatro millones menos que lo registrado en 2015, según el reporte de ciberseguridad de la empresa Norton.