Tecnología

Mundo marino también se podrá explorar en 3D

Con la finalidad de no extraer piezas del mundo marino que afecten al ecosistema, los científicos han adoptado la tecnología 3D.

por Notimex

19/09/2017 08:13 / Uniradio Informa / Tecnología / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- Con la finalidad de no extraer piezas del mundo marino que afecten al ecosistema, los científicos han adoptado la tecnología 3D para realizar sus investigaciones acerca de las especies de animales y plantas.

 

La Universidad del Mar (Umar) se sumó a este tipo de proyectos de modelación tridimensional que buscarán imprimir el fondo marino de las bahías de Huatulco, Oaxaca.

 

El maestro Eduardo Ramírez Chávez, experto en biología marina e investigador de la Umar inició el proceso por medio de la fotogrametría marina, es decir, con cámaras fotográficas de alta resolución en un vehículo de operación remota.

 

Explicó que el proceso para llegar al modelo tridimensional comienza con la toma de una serie de fotografías desde un vehículo submarino operado a distancia (ROV) para generar un mosaico de imágenes y después la impresión tridimensional o modelo virtual.

 

“Mientras avanza, va tomando fotos cada cinco segundos, mismas que se toman desde un ángulo de 90 grados. A continuación, por medio de buceo libre, tomamos fotografías desde un ángulo de 45 grados, llegando a un total aproximado de 500 fotografías por cada muestreo”.

 

Detalló a la Agencia Informativa Conacyt que el proyecto es una propuesta para conocer la biodiversidad asociada al entorno y eliminar la antigua práctica que consistía en la extracción para obtener información ecológica.

 

Agregó que la modelación física y virtual tiene además fines educativos, pues Eduardo Ramírez pretende mostrar los modelos a niños y jóvenes para que conozcan los entornos submarinos a los que no podrían acceder de manera sencilla.

 

En la actualidad la modelación tridimensional también se lleva a cabo en el Golfo de México, en un proyecto dirigido por el doctor Javier Bello Pineda, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la Universidad Veracruzana.