Tecnología

Sismos de 1985 y 2017: ¿la tecnología hace la diferencia?

Te presentamos algunas tecnologías que permitieron localizar más fácilmente a sobrevivientes del sismo.

por Agencias

22/09/2017 11:41 / Uniradio Informa / Tecnología / Actualizado al 17/02/2023

México (El Universal).- Tras el sismo ocurrido el martes pasado en México (con una magnitud de 7.1 Escala de Richter), miles de rescatistas se encuentran trabajando para salvar a la mayor cantidad de personas con vida que sea posible.

Este evento ha conmocionado al país y ha hecho recordar el sismo que, en el año de 1895, devastó a la Ciudad de México. A 32 años de distancia, un factor importante que está haciendo la diferencia es la tecnología. Te presentamos algunas de ellas.

 

Smartphones

En 1985 no existían los teléfonos celulares, sin embargo ya había la tecnología para poder enlazar llamadas telefónicas desde un equipo inalámbrico.

El periodista Jacobo Zabludovsky era una de las pocas personas en el país con un teléfono instalado en su automóvil, proporcionado por Televisa, y fue con éste que realizó la crónica del terremoto.

Mientras el conductor del noticiario 24 horas circulaba sobre avenida Reforma, iba narrando todo lo que veía en directo.

Sin embargo, en aquel momento, fue muy difícil para los ciudadanos el mantener comunicación directa con familiares y amigos, debido a que buena parte del país quedó incomunicado tanto interna como externamente, al derrumbarse un centro de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Teléfonos de México.

Hoy en día la telefonía móvil permite estar en contacto con cualquier persona en tiempo real. Aunque esta tuvo fallas por un lapso de aproximadamente 3 horas, no se compara con la incertidumbre que sintió la ciudadanía hace 32 años, al no saber nada de sus familiares.

 

Redes Sociales

Si bien en el sismo de 8.1° ya existía el Internet, no era accesible para la mayoría de las personas. Tampoco existían las redes sociales.

Así, en aquel momento de tensión la gente se organizó por medio de la radio, mediante los principales diarios de México y por desplegados de mensajes gratuitos proporcionados por la SCT para quiénes desearan pasar algún breve informe a familiares en México o en el extranjero, esto utilizando enlaces radioeléctricos en las bandas del servicio de aficionados.

Actualmente plataformas como Twitter y Facebook permiten informar al momento de lo que sucede en la Ciudad, además de servir de mediador para la búsqueda de personas desaparecidas, requerimiento de víveres, difusión de listas y mucha más información oficial proveniente de dependencias gubernamentales, de medios de comunicación y población en general.