Tecnología

Científicos diseñan concentrador solar con tecnología mexicana

Se construyó con tecnología totalmente mexicana un prototipo de concentrador que convertirá la energía solar en térmica con alto grado de eficiencia.

por Notimex

23/02/2018 09:36 / Uniradio Informa / Tecnología / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- Un grupo de científicos de diversas instituciones diseñó y construyó con tecnología totalmente mexicana un prototipo de concentrador que convertirá la energía solar en térmica con alto grado de eficiencia.

 

Un concentrador solar es un sistema optomecánico y térmico con paneles solares, sistemas fotovoltaicos o tubos de vidrio, la variación dependerá de la tecnología con que se desarrolle.

 

El proyecto llamado P18 Materiales selectivos y reflejantes para sistemas de conversión de energía solar en energía térmica está a cargo del investigador, Gerko Oskam, del Departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida.

 

Explicó que el objetivo del concentrador de canal parabólico es capturar la energía solar, que será reflejada en la superficie parabólica, luego irá por una turbina, para transferirá el calor a un fluido como agua y así calentarlo.

 

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet, Manuel Campos García dijo que será el concentrador solar de canal parabólico más eficiente de México.

 

Mencionó que el costo del prototipo fue de casi 150 mil pesos, aunque es necesario probar la calidad óptica de los espejos de concentración solar, así como diseñar y construir un concentrador de canal parabólico 100 por ciento con ciencia y tecnología mexicanas.

 

El objetivo del proyecto en el que participaron el Ccadet de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cinvestav Mérida y Saltillo; el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica de Querétaro (Cideteq), Ener Sureste, Grupo Metal Intra (GMI) y Metal Jet, es patentarlo para su comercialización y pueda ser usado en todas las instituciones involucradas, agregó.