Egresa primer nicaragüense de maestría de El Colef

No Disponible

Martes 28 de Agosto , 19:07 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

- Busca regresar a cambiar la realidad de su país.

- Estudia cómo mejorar condiciones de micronegocios.

Francisco Ernesto Martínez Morales es el primer nicaragüense en egresar de la Maestría en Desarrollo Regional de El Colegio de la Frontera Norte, su proyecto de investigación versó en los alcances del microempresariado en Chinandega, un departamento de su país.

Durante su estancia en El Colef también tuvo la oportunidad de ir de estudiar a Madrid, España, en donde aprendió sobre los mecanismos de cooperación internacional que permitirían salir adelante al sector microempresarial de Nicaragua.

Martínez Morales forma parte de una nueva política de El Colef y el Consejo  Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que busca que el 10 por ciento de las becas sean para extranjeros, aquí platica su experiencia:

“El Colegio de la Frontera Norte es una institución de prestigio a nivel internacional, había escuchado sobre esta institución y sobre sus grandes avances en materia científica, básicamente su prestigio sobre estudios de migración y quise yo optar a concursar para lograr un cupo.

Mi investigación se titula Configuración de Redes Sociales de Empresarios en el Sector Comercial en Nicaragua y Mecanismos de Cooperación Internacional, Alcances del Microempresariado en Chinandega 2002-2011, es una investigación que pretende avanzar en el conocimiento de los empresarios, pero a partir de las relaciones entre ellos, es decir, se pretendió establecer una diferencia con estudios teóricos que abordan a la empresa como una unidad de análisis”, comentó.

Tonatiuh Guillén López, presidente del Colegio de la Frontera Norte, explicó que la prioridad es fortalecer los apoyos hacia América Latina, con quienes compartimos más que los lazos ancestrales.

 “Hay un componente creciente de estudiantes que vienen de otros países, de América Latina tenemos preferencias, para no sólo estrechar relaciones académicas e históricas, sino porque somos sociedades que estamos en problemáticas de desarrollo muy parecidas, entonces comprender y aprender en El Colef, también es un aprendizaje y una enseñanza global, pero también de tono Latinoamericano”, dijo.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Tijuana