Presenta 96 por ciento de avance de sazolve de pluviales y desarenadores

Viernes 30 de Noviembre , 15:17 por Agencias

Suscribete al Boletín

TIJUANA.- Con el objetivo de prepararse para la próxima temporada de lluvias, el 20 Ayuntamiento -a través de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM)- intensificó los trabajos de limpieza y desazolve de los pluviales y desarenadores de la ciudad, registrando hasta el momento un 96 por ciento de avance en el mantenimiento de las estructuras.

La instrucción del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, es que los tanques se encuentren funcionando al cien por ciento y estén preparados para recibir las precipitaciones de la temporada. La prioridad es proteger la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos, afirmó el titular de la DOIUM, Esteban Yee Barba.

“La orden del alcalde Carlos Bustamante fue que las cuadrillas de Obras Públicas trabajaran intensamente para retirar la basura pesada, desechos domésticos, piedra y lodo que se acumulan en los tanques desarenadores; así como en los canales y redes pluviales de las calles de Tijuana”, manifestó el funcionario.

Yee Barba explicó que en la ciudad existen 26 cajones desarenadores, localizados estratégicamente en zonas conocidas como el Cañón del Pato, Johnson, Johnsito, así como en las colonias Aguaje de la Tuna, Camino Verde, Florido, México Lindo, Altamira, Pastejé, Villas del Prado, Lomas de la Amistad y Murúa, entre otros.

Detalló que la capacidad de estas estructuras es de 78 mil 190 metros cúbicos, de los cuales 75 mil 253 se encuentran desazolvados, lo que representa el 96 por ciento de avance en limpieza. Se continúa con las labores para retirar los 2 mil 937 metros cúbicos restantes, ubicados principalmente en el cajón de la colonia Camino Verde.

El titular de la DOIUM señaló que el gobierno municipal ha invertido cerca de 6 millones de pesos en trabajos de rehabilitación, construcción de muros de mampostería, gaviones, reposición de pluviales, reconstrucción de redes pluviales, así como en la limpieza y desazolve de las distintas estructuras de la ciudad.

Esteban Yee afirmó que el mayor problema continúa siendo la falta de una cultura de limpieza por parte de los vecinos residentes de los alrededores de los pluviales, ya que siguen arrojando basura doméstica y pesada. Esto provoca el bloqueo de las corrientes, causando desbordamientos que ponen en peligro a los habitantes y sus viviendas.

El 20 Ayuntamiento exhorta a la población a cooperar con las acciones preventivas que se realizan para su beneficio, no tirando desechos ni escombro a la vía pública o directamente en las redes de pluviales y desarenadores, concluyó el funcionario.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Más noticias de Tijuana