Tijuana

Entrega Secretaria de Salud 3 alcoholímetros a Ayuntamientos de BC

Con el objetivo de crear conciencia en la comunidad para la prevención de accidentes viales de vehículos automotor, este día la Secretaría de Salud de B.C., entrego un alcoholímetro a los ayuntamientos de Tijuana, Tecate y Mexicali, con un valor de 32 mil pesos con todo e insumos.

por Agencias

07/12/2012 14:45 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Con el objetivo de crear conciencia en la comunidad para la prevención de accidentes viales de vehículos automotor, este día la Secretaría de Salud de B.C., entrego un alcoholímetro a los ayuntamientos de Tijuana, Tecate y Mexicali, con un valor de 32 mil pesos con todo e insumos.

El Secretario de Salud en Baja California, Dr. José Bustamante Moreno, señaló que los accidentes son la cuarta causa de atención médica en los hospitales de la entidad y en el 40% de ellos está involucrado el consumo del alcohol, además de que es la principal causa de discapacidad en personas en edad productiva.

Durante esta jornada también se realizó también la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), donde participan las instituciones del Sector Salud, así como las direcciones de tránsito municipal de los ayuntamientos y los epidemiólogos realizaran una evaluación de las causas más frecuentes de accidentes e incidencias para realizar las medidas de prevención.

Bustamante Moreno señaló que el 52% de los accidentes vehiculares ocurren en la zona de Tijuana, Tecate y Rosarito, el 14% en el municipio de Mexicali y el resto en el municipio de Ensenada sobre todo en el tramo de la carretera transpeninsular.

Es importante mencionar que personal del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes ha realizado capacitaciones a los ayuntamientos sobre la utilización y manejo de los alcoholímetros, con el fin de tener las mediciones más exactas posibles, dichos cursos han sido promovidos y financiados por la Secretaría de Salud de B.C.

Toda la década del 2010 – 2020 está dedicada a la seguridad vial, para evitar las muertes o lesiones permanentes, pues gran parte de los afectados por estos incidentes son jóvenes en edad productiva, los cuales ven afectado su futuro por el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol desmedida o el uso irresponsable del vehículo al utilizar aparatos de comunicación inalámbrica mientras conducen.

Bustamante Moreno pide a la comunidad al utilizar un vehículo verificar el buen estado mecánico como es buenas llantas, el funcionamiento de las luces, así como la utilización de cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito.