Tijuana

Municipio continúa promoviendo la ciudad desde Nueva York

Una comitiva, encabeza por el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, continúa promoviendo la ciudad desde Nueva York ante autoridades de Estados Unidos y México, destacando a Tijuana como la cuarta ciudad más importante de México.

por Uniradio Informa

18/05/2014 15:53 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Una comitiva, encabeza por el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, continúa promoviendo la ciudad desde Nueva York ante autoridades de Estados Unidos y México, destacando a Tijuana como la cuarta ciudad más importante de México.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Xavier Peniche Bustamante, resaltó que la ciudad cuenta con el cruce fronterizo más transitado del mundo, alrededor de 55 millones de cruces cada año, y cerca de 85 mil personas llegan a Tijuana anualmente de otras partes de México, por diversos propósitos, ya sea por trabajo, educación o prospección de nuevas inversiones.

Señaló que la economía de Tijuana es muy dinámica, como la industria manufacturera de exportación que ha elevado sus niveles de competitividad entre los más altos del país; además, es considerada como la capital mundial de televisiones, pues anualmente se fabrican alrededor de 22 millones de televisores.

Peniche Bustamante expresó que cerca de 34 mil personas trabajan en la industria médica, lo que ubica a la ciudad, como la número uno en empleos de este sector en Norte América, ya que aquí se producen el 95% de los componentes utilizados en los marcapasos.

También señaló que Tijuana cuenta con la mayor concentración de empresas aeroespaciales y de defensa en México, y que influye en que cuente con el PIB per cápita más alto en el país.

Indicó que quienes visiten la ciudad pueden encontrar procesos de manufactura especializados, vinculados a la ciencia y tecnología, lo cual ha sido posible también a los esfuerzos combinados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el sector privado, quienes de 2008 al 2011 han invertido casi 100 millones de dólares para apoyar a empresas innovadoras a través del Consorcio Tecnológico.

Al final de la presentación en el Foro “México as a Global Player”, el secretario agregó que por estas razones, empresas como Plantronics, Greatbatch, Parker, Medtronic, Welch Allyn, entre otras, han sido nombradas como el mejor lugar para trabajar por la consultora Great Place To Work (GPTW).