Tijuana

Celebran Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencia Químicas

Con un simulacro de siniestro autoridades y organismos ambientales, celebraron el “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas”, para fomentar acciones más efectivas ante este tipo de contingencias.

por Uniradio Informa

17/07/2014 13:17 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Con un simulacro de siniestro autoridades y organismos ambientales, celebraron el “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas”, para fomentar acciones más efectivas ante este tipo de contingencias.

El director de la empresa Maypa, dedicada al manejo integral de residuos peligrosos, Lic. Marcello Hinojosa, comentó que el simulacro se llevó a cabo en las instalaciones de esta compañía, en coordinación con autoridades de la Profepa, Semarnat, Usepa, Protección Civil y Bomberos.

Mencionó que previamente en reuniones de trabajo con dichas autoridades, se acordó realizar un simulacro de incendio en el almacén de residuos peligrosos.

En ese sentido, indicó que el equipo de primera respuesta de Maypa junto con las dependencias competentes, evaluaron los planes de acción a las contingencias que pueden presentarse en una emergencia como ésta y buscar áreas de oportunidad.

“Este tipo de ejercicio se realiza para que los empleados de la empresa, estén siempre preparados ante cualquier eventualidad de este tipo y mantenernos siempre como una compañía segura y confiable”, resaltó Marcello Hinojosa.

Destacó que Maypa al ser una empresa socialmente responsable, abre sus puertas a las autoridades y a sus clientes de la industria de Baja California, con el fin de impulsar esquemas de seguridad y uso de residuos peligrosos para evitar daños al ser humano y al ambiente.

“El evento fue un éxito, se lograron los objetivos deseados, se recibió felicitaciones de las autoridades y se reconocieron a los participantes, ya que con estos eventos a beneficio de la comunidad se busca una población más capacitada y preparada para este tipo de emergencias”, subrayó.

Por su parte, el director de Protección Civil, Lic. Rafael Carrillo Venegas, expresó que este evento simuló un conato de incendio, por lo que se tomaron en cuenta factores como rutas de evacuación, puntos de reunión, tiempos, así como, la capacitación de las diversas brigadas