Tijuana

Diputado considera posible regresar el IVA al 11%

Tras la homologación del IVA al 16% en la frontera el gobierno federal no ha recaudado lo que había proyectado, afirmó el diputado Gastelum.

por Uniradio Informa

22/07/2014 13:25 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Tras la homologación del IVA al 16% en la frontera el gobierno federal no ha recaudado lo que había proyectado, situación que cuesta trabajo admitir pues no fue la mejor medida, sostuvo el diputado federal panista por Baja California, Juan Manuel Gastelum durante entrevista en Visión Informativa primera emisión.

Por lo anterior, Gastelum ve posible que se regrese el IVA del 16 al 11% para la franja fronteriza, pues de hacerse realidad, el gobierno federal se anotaría un 100 y demostraría ser una administración consciente de la problemática que se vive en la región.

“Demostraría ser un gobierno consciente, yo creo que se presentaría una oportunidad de hacerlo, yo confío que este sea un gobierno de raciocinio, que esté enfrascado en bien de los ciudadanos”, mencionó.

El diputado del blanquiazul explicó que la semana pasada tanto él, como su homólogo Andrés de la Rosa Anaya extendieron una propuesta para regresar el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 11%.

“Lo presentamos la semana pasada, se leyó en la comisión permanente, de ahí pasa a la comisión de Hacienda y a empezar el jaloneo para convencer a los demás diputados y finalmente tratar de que se admita y se aprueba en la comisión y luego pasarlo al pleno del Congreso y tomaría 2 ó 3 meses porque no es un tema sencillo”, afirmó.

Enfatizó que la propuesta es un instrumento jurídico con el que “el Congreso la Cámara de Diputados pueda decidir al 11%, con la ayuda del Colegio de la Frontera, el INEGI, pues el secretario de Hacienda admite que no está cómo debería de estar”.