Tijuana

Celebran primer Congreso Internacional de Educación

En el marco del aniversario del Centro Universitario de Tijuana, se realizó un congreso titulado “La Educación ante los Desafíos del Cambio”.

por Uniradio Informa

22/07/2014 21:41 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Líderes en materia de educación visitan Tijuana para hablar sobre la reforma educativa

Por: David Chirinos.

TIJUANA.- En el marco de las celebraciones por el vigésimo aniversario del Centro Universitario de Tijuana, se realizó un congreso titulado “La Educación ante los Desafíos del Cambio”.

El evento contará con la presencia de expositores de talla internacional expertos en materia de educación que hablarán sobre las reformas y la evaluación de docentes.

La conferencia magistral el Desafío de Evaluar la Educación fue la que inauguró el congreso, a cargo de la titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Silvia Schmelkes.

Indicó que la reforma educativa permite poner orden en una sociedad desordenada así como con la evaluación se asegura que sólo los maestros mejor preparados llegarán a un aula para impartir clases.

“Con la evaluación hubo la posibilidad de otorgar una plaza por cada nueve, lo que significa que hay una posibilidad excepcional aunque hay muchos que no lograrán obtenerla aunque igual asegura que llegarán los mejores”, Comentó Schmelkes.

Dijo que es arriesgado poder indicar un periodo de tiempo en el que se vean los cambios favorables posteriores a estas reformas, aún así considera que en un plazo de mínimo 5 años.

“Yo creo que no podemos esperar ver cambios muy notables en menos de cinco años, no obstante, esos cambios graduales serán perceptibles para la sociedad y eso alentará a seguir adelante con la reforma educativa”, argumentó Schmelkes.

Por su parte, la organizadora del evento, María de Lourdes Delgadillo Esparza mencionó que este congreso surgió por la necesidad de debatir sobre la reforma educativa que tanta polémica ha causado.

“Los nuevos retos a como se ha impactado tanto las tecnologías del país como la inclusión educativa, porque dentro de esta reforma se tiene que incluir a toda la población”, señaló Delgadillo Esparza.