Tijuana

Evaluación de maestros, máscara para ocultar calidad educativa:Jiménez

Dentro del marco del primer Foro Internacional “La educación ante los desafíos del cambio”

por Uniradio Informa

22/07/2014 21:44 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Dentro del marco del primer Foro Internacional “La educación ante los desafíos del cambio”, que organiza la Universidad de Tijuana, se llevó a cabo la conferencia magistral “La evaluación desde la política educativa: una mirada crítica”, que fue impartida por el Doctor Jorge Servín Jiménez, en el Salón Agua Caliente del Club Campestre en el primer día de actividades del foro.

El Doctor mencionó que la política educativa actual oculta caras de su desarrollo y deja en claro que el estado ha sido secuestrado por los intereses de los partidos que están por encima del interés social. La nueva gerencia publica a nivel internacional, donde los gobiernos se han convertidos en evaluadores y recaudadores más allá de ayudar a las personas. El ciudadano ha pasado a ser un consumidor, están cambiando su forma de ser.

El Doctor Servín Jiménez cuestionó la nueva reforma educativa y la evaluación de los maestros que denominó “una máscara más para ocultar la calidad de la educación”.

Los docentes se encuentran de nuevo ante la posibilidad de ser despedidos por el bajo desempeño de sus alumnos lo cual recuerda prácticas que se aplicaron en la década de los noventa. Dijo que los gobiernos acuden a salidas mágicas para resolver los problemas de fondo, además de denigrar el papel del maestro a través de los medios de comunicación.

El académico dijo que la nueva reforma educativa intenta cambiar las formas de ser, pensar y relacionarse de los maestros que ahora han dejado de tener la figura de mentores para convertirse en criminales, según sus detractores desde el estado. Señaló que con la implementación de la nueva reforma se incrementará el fetichismo por la mediación y se ampliará la cultura del negocio educativo.

Como solución propuso que se regrese el proceso pedagógico y que se capacite al docente desde que se encuentra en el aula de la escuela normal, replantear la evaluación desde un criterio formativo con ideología social y no sólo técnica, regresar al maestro sus poderes imaginativos.

Así mismo le entregó una fotografía de la pintura rupestre “Aves al vuelo”, que se encuentran en la Sierra de San Francisco, Baja California Sur a manera de reconocimiento.