Tijuana

Alertan a tener cuidado con alimentos perecederos este verano

Debido a las altas temperaturas que se han prevén para la región, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana hace un llamado a la población

por Uniradio Informa

23/07/2014 14:11 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Debido a las altas temperaturas que se han prevén para la región, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana hace un llamado a la población para tomar precauciones y tener cuidados en alimentos perecederos.

El Titular de esta Jurisdicción, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, comentó que alimentos como el pollo, salsas, aderezos, lácteos, mariscos y pescados se descomponen de forma sencilla y rápida, agentes como la temperatura, la humedad o su exposición ante el polvo son determinantes para que el alimento comience su deterioro.

Zepeda Cisneros indicó que el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha hecho un llamado a los responsables de la Salud, el cual fue reforzado por el Secretario de Salud de B.C., Miguel Osuna Millán, para que se ofrezcan las medidas preventivas a la población, así como la atención medica aquellos que resulten afectados en su salud ante estos problemas.

Los productos deben tener cierto cuidado con su manejo, dado que son de rápido descomposición y pueden provocar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) si no se refrigeran debidamente.

Las EDAs son infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número veces y cantidad de evacuaciones, ya se vía oral o fecal, líquidas al día, es por ello si se llegara a presentar signos y síntomas de EDAs se debe acudir inmediatamente a valoración médica.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, indicó que cuando se presenta una diarrea, aumenta el riesgo de deshidratarse, en especial los niños menores de 5 años, por ello se debe tener a la mano sobres de “Vida Suero Oral”, para ofrecerle inmediatamente y así evitar que pierda líquidos y se deshidrate rápidamente.

Es importante mencionar que el vida suero oral, no sustituye una atención medica, por lo que se debe llevar al menor a una consulta para que indique el mejor tratamiento, en ningún caso suministrar medicamento sin la valoración de un medico.

Por tal motivo se reiteran las siguientes medidas preventivas:

· PROCURAR COMER ALIMENTOS PREPARADOS EN CASA

· Tomar líquidos sobre todo agua de frutas naturales y comer verduras.

· Lavarse las manos antes de preparar alimentos, de comer, después de ir al baño o cambiar pañales.

· Hervir el agua o desinfectarla antes de beberla.

· Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.

· No consumir alimentos en mal estado o de dudosa procedencia.

· Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, el limón no mata bacterias.

· Los alimentos se deben consumir inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.

· Lavar y desinfectar las frutas y verduras.

Zepeda Cisneros invita a los padres de familia estar al pendiente de la salud de los niños y adultos mayores quienes son los grupos de edad más vulnerables, si llegaran a presentar sed intensa, evacuaciones y/o vómitos frecuentes, no come o bebe, en primera instancia ofrecerle “Vida Suero Oral”, e inmediatamente llevarlo al Centro de Salud más cercano.