Tijuana

Advierten que presas de Tijuana no cuentan con seguridad

Las presas de Tijuana no son aptas para que la población nade en ellas.

por Uniradio Informa

30/07/2014 16:03 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Piden no acudir a nadar a las presas

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Las presas de Tijuana no son aptas para que la población nade en ellas, pues a diferencia del sur de la república aquí exponen sus vidas, por lo tanto, el director del Cuerpo de Bomberos, Carlos Gopar, pidió a la población que no acudan a estas zonas a bracear.

“Lamentablemente, las presas no están resguardadas por salvavidas y les hacemos un aviso de que no son lugares permitidos para ir a nadar. Lamentablemente llega gente del Sur de México y lo traen arraigado”, explicó.

Al no tener este permiso, el Cuerpo de Bomberos no puede instalar un grupo de salvavidas que resguarde a los bañistas, por lo mismo en las vacaciones de Semana Santa acudieron pero para evitar que realizaran esta práctica.

“Sucedió que una persona ingresó a la presa del Carrizo, le niegan el acceso encuentra como entrar, se mete con su Jet Ski, se cae y aparentemente intentó nadar de regreso”, detalló.

Por otro lado, tanto las playas de Tijuana y las diferentes albercas públicas de la ciudad sí cuentan con el resguardo de salvavidas capacitados.

“Por primera vez en la historia, el alcalde ve las necesidades de Bomberos, por los resultados de semana Santa, se da por primera vez la contratación de 15 salvavidas de verano, como lo hacen en California, la única condición es que fueran estudiantes que aprobaran su academia de salvavidas en Mar Abierto”, dijo.

Respecto a la vigilancia, aclaró que Conagua es el encargado en las Presas, pero señaló que sí realizan patrullaje constante para que la gente no entre.

En caso de que una persona entre y requiera ser rescatada, lamentablemente el servicio de salvavidas se encuentra en la zona costera y a este le tomaría hasta 25 minutos llegar y, por el tiempo, recuperar el cuerpo.

“En esta temporada de calor, es importante que en adultos mayores y niños extremar precauciones desde mantenerse bien hidratados, no mantenerse mucho tiempo al sol, tenemos horarios donde el umbral de calor, con más temperatura varía”, concluyó.