Tijuana

Dedicarán Tijuana Innovadora a la diáspora mexicana

En esta nueva edición de Tijuana Innovadora que se realizará del 16 al 26 de octubre próximo, estará dedicada a aquellos paisanos que han emigrado.

por Uniradio Informa

17/09/2014 13:31 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- En esta nueva edición de Tijuana Innovadora que se realizará del 16 al 26 de octubre próximo, estará dedicada a aquellos paisanos que han emigrado a Estados Unidos, muchos de esos mexicanos han destacado en el vecino país y participarán como exponentes en lo que han denominado “Diáspora Mexicana, el talento que voló al norte”.

“Tenemos aquí cerca de 180 – 200 expositores que van a traer conocimiento a Tijuana, el reto para Tijuana es cómo le hacemos para aprender de ellos, para cambiar nuestra ciudad y lograr que toda esa presencia de esa gente esté dándonos un buen ejemplo”, informó el vicepresidente de Tijuana Innovadora, Jaime González Luna.

Entre esas “diásporas” que participaran en Tijuana Innovadora se encuentran César Millán, el encantador perros; Sara Galindo directora de la revista ELLE; el científico Víctor Castaño; Miguel González, dueño y fundador de Northgate Market; el piloto Adrián Fernández; Rosario Marín, exsecretaria del tesoro de Estados Unidos, por mencionar algunos.

“Hay de todo, esto es Tijuana y eso que decimos que es el viento fresco que viene del norte y que hoy nos hace falta, tenemos una fuerza impresionante y nos preguntaba nuestro fundador, una palabra que describiera lo que soñamos de Tijuana Innovadora, y mi palabra es despertar, yo quiero que Tijuana y México despierte, que la gente que quiere algo diferente, que quiere un país mejor, una ciudad mejor, trabajemos para luchar por eso”, dijo.

Sólo restan 29 días para que dé inicio Tijuana Innovadora, en el que además de los conferencistas de talla mundial, pabellones, se realizarán más de 40 talleres, como será el “Hacketón”, en donde por 12 horas simultáneamente 3 mil 500 jóvenes podrán realizar trabajos en computadora.

“Y este hacketón cuando lo platicamos y hablamos con las universidades locales todas aceptaron, fuimos a San Diego, todas aceptaron y que creen, nos hablan por teléfono de MIT en Massachusetts y dicen que queremos estar, hablan de Beckley, una universidad extraordinaria de California, queremos estar y hablan de Harvard y queremos estar en Tijuana, en Tijuana Innovadora, este evento gigantesco, enorme”, manifestó el presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot.

Para la realización de Tijuana Innovadora se han sumado un sin número de patrocinadores, universidades, medios de comunicación, empresarios, voluntarios, gobierno y sociedad en general.

“Quiero reconocer a Tijuana Innovadora y reiterarle todo el apoyo que tiene por parte del comité del Consejo de Desarrollo Económico, Tijuana Innovadora no nada más es un nombre, es un evento, les comentaba anteriormente, es una marca, es algo que todos los tijuanenses debemos de apoyar”, sostuvo el presidente del CDT, Humberto Inzunza.

Con Tijuana Innovadora se pretende mostrar al mundo a la verdadera Tijuana, la Tijuana emocional, la Tijuana inteligente, la Tijuana que compite y que se formada con diásporas que llegaron de todos los rincones del país para quedarse.