Tijuana

'Vacío Sísmico' en Tijuana desde hace 80 años: Cicese

Tijuana ha vivido prácticamente un vacío sísmico, sin embargo, eso no descarta que la población deba sentirse segura.

por Uniradio Informa

17/09/2014 21:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Con el archivo de 80 años, Tijuana ha vivido prácticamente un vacío sísmico, sin embargo, eso no descarta que la población deba sentirse segura, pues existe el peligro latente de que seamos seriamente afectados por un movimiento telúrico ocasionado por la falla de San Andrés, aseguró el sismólogo del Cicese, Luis Mendoza.

“La falla más peligrosa para Tijuana se sitúa en San Diego y la otra en el mar que pasa de California a Playas de Rosarito. Debemos tener unas cinco o seis fallas y la falla de San Andrés se encuentra a 200 kilómetros y nos puede dañar”, manifestó.

En su conferencia para la semana nacional de Protección Civil en Tijuana, el experto refirió que como los suelos de Tijuana son tan variados, la seguridad no es una garantía, incluso consideró que podría sufrir los mismos daños que se suscitaron en la Escénica el pasado 28 de diciembre.

Expuso que en San Diego y California, sí se han visto grandes catástrofes y que por la cercanía con la falla de San Andrés es seguro.

“Estamos en riesgo, porque además de la falla, tenemos debilidades de construcción, de estructura, el hecho de que Tijuana desde su fundación no tenga un sismo importante no la descarta de un sismo de gran magnitud”, refirió.