Tijuana

Niños migrantes buscan rutas para no ser detectados por autoridades

Se estima que alrededor de 60 mil niños menores de 17 años provenientes de diversos países de Centro América atraviesan México como parte de su objeti

por Uniradio Informa

13/10/2014 08:20 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Organizaciones buscan la unificación de conciencias de países centroamericanos para atender la problemática.

Por: David Chirinos.

TIJUANA.- Se estima que alrededor de 60 mil niños menores de 17 años provenientes de diversos países de Centro América atraviesan México como parte de su objetivo de cruzar a Estado Unidos.

En el Parque Nacional de la Amistad, en la frontera de Tijuana, la organización World Vision y Border Angels se reunieron para crear conciencia sobre la travesía que pasan los menores no acompañados.

La directora de incidencia en políticas públicas en México de World Vision, Fernanda López Portillo, dijo que en la organización que representa brindan apoyo en colaboración con las autoridades para que la estancia del menor durante su proceso de repatriación sea más amable.

Señaló que esta problemática que en recientes fechas causo furor, lejos de disminuir ha aumentado, con la variante de que el menor para tratar de no ser detectado cambia de rutas, por lo que es difícil tener un número exacto de menores migrantes no acompañados.

“Las cifras se han reducido, pero sobre todo mi duda es que suelen cambiarse de ruta entonces al hacerlo hay un flujo constante, entonces el tema es el número de niños que realmente existen y los números que son de las autoridades lo que realmente refleja el problema”, comentó López Portillo.

Añadió que este fenómeno continuará debido a que los menores van a seguir migrando mientras no encuentren oportunidades verdaderas en su lugar de origen.

Cabe resaltar que el evento celebrado justo en la conmemoración del Día de la Raza, fue transmitido vía internet, con una hora de retraso en plazas públicas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos para atender la crisis humanitaria de los niños migrantes no acompañados.