Tijuana

Enfermos crónicos requieren de asesoría nutrimental: IMSS

Los pacientes con enfermedades crónicas deben llevar una dieta adecuada y controlar la ingesta de alimentos no recomendados para controlar sus males

por Uniradio Informa

24/10/2014 15:09 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.-Los pacientes con enfermedades crónicas deben llevar una dieta adecuada y controlar la ingesta de alimentos no recomendados para controlar sus males y mejorar su calidad de vida.

Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, indicó que cuando los derechohabientes acuden al Instituto por problemas de salud, lo primero que se hace es revisar su condición y posterior a ello prescribir la alimentación acorde a sus necesidades.

“La clasificación de los alimentos depende de cada paciente, con los diabéticos hay restricción de azúcares, harinas y grasa. Otro de los tipos es la llamada hiposódica, se evita la sal, embutidos, carnes frías y enlatados. Hay una dieta especial para los pacientes de hipercolesterolemia o triglicéridos elevados, con ellos, se limitan las grasas”, indicó.

A éste último grupo, se les retiran los acetites, mantequilla, quesos elaborados con leche entera y, sobre todo la yema de huevo.

Un paciente que tiene altos los niveles de azúcar conjugada con alta presión, explicó, requiere de una combinación de dieta diabético-hiposódica.

“En ella, dijo Romero Valdovinos, se eliminan principalmente azúcares, harinas y por supuesto, la sal, en casos de pacientes con insuficiencia renal, se evalúa la restricción gradual de carnes rojas, limitando el consumo de alimentos procesados e industrializados”.

Consideró que estas son las dietas más recurrentes que se prescriben en el IMSS y aunque se tiene la idea errónea que al acudir con un nutriólogo se asignará una alimentación rigurosa, esto no tiene relación con su valor nutritivo, por lo que generalmente lo único que se debe hacer es modificar algunos hábitos en la comida diaria.

Para ello, se brinda al derechohabiente una guía del plato del buen comer que clasifica los alimentos en tres grupos: verdes, frutas y verduras; amarillos, cereales integrales y rojo, leguminosas, frijol, lentejas, habas, soya y productos de origen animal, de ahí que la dieta es fácil de llevar sin problemas en casa.