Tijuana

Continúa tradición de Día de Muertos en instituciones educativas

Como parte de la tradición mexicana, la celebración del Día de Muertos es parte de las actividades escolares pues le dedican su tiempo a la rendición

por Uniradio Informa

31/10/2014 17:17 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-A fin de no perder las tradiciones

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.-Como parte de la tradición mexicana, la celebración del Día de Muertos es parte de las actividades escolares pues le dedican su tiempo a la rendición de altares, en específico a personajes de la historia, comentó laregidora Irma Salgado.

“Nosotros aquí en Tijuana por la cultura que tenemos en nuestro país lo más tradicional de los niño es el Halloween, pero también en las escuelas estamos preservando esos valores tradicionales que son referentes a nuestros muertos”, expresó.

Indicó que en promedio el 90% de las escuelas de nivel básico hasta preparatoria participaron en el tradicional altar de muertos.

Por su parte, la regidora Guadalupe Nieto, comentó algunas de las actividades que realizan en las instituciones educativas durante estos festejos; entre ellos destaca disfrazar a una persona de “La Catrina”, y hacer preguntas al público en general acerca de los elementos que conforman al altar de muertos.

Asimismo explicó parte de la dinámica del concurso que también lleva a cabo resaltando que si la persona cuestionada no responde la pregunta seleccionada, recibe un abrazo de “La Catrina”, y de suceder lo contrario le es otorgada una calavera de dulce como premio.

Cabe destacar que personal del Ayuntamiento de la ciudad se presentó a laborar con diafraz de "La Catrina" con el objetivo de mantener un ambiente tradicional.