Tijuana

3ra unidad móvil atenderá a adultos mayores en asilos

El Ayuntamiento de Tijuana puso en marcha la tercera unidad móvil que atenderá a personas de la tercera edad en asilos y Clubes de la Alegría.

por Uniradio Informa

24/11/2014 18:54 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-El Ayuntamiento de Tijuana impulsa programas para atender las necesidades de salud de las personas de la tercera edad, con los esfuerzos del Sistema DIF Tijuana y la Dirección Municipal de Salud (DMS)

TIJUANA.- Con la finalidad de brindar atención médica a los grupos vulnerables de la ciudad, dando prioridad a los cuidados de los adultos mayores, el Ayuntamiento de Tijuana puso en marcha la tercera unidad móvil que atenderá a personas de la tercera edad en asilos y Clubes de la Alegría.

En conferencia de prensa, el director Municipal de Salud, Luis Alonso Villegas Cuervo, indicó que se han buscado alianzas con expertos en esta área para impulsar un programa eficaz que mejore las condiciones de salud de los adultos mayores, tal como lo ha encomendado el presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí.

“Es la primera vez que una administración municipal pone en marcha este tipo de programas que atienden a las personas de la tercera edad en grupos ya identificados; para ello, trabajamos directamente con el apoyo del Sistema DIF Tijuana, quien aporta las unidades móviles y las acondiciona para realizar esta labor”, refirió el director Municipal de Salud.

Villegas Cuervo, informó que del inicio de operaciones de la primera unidad móvil -en el pasado mes de agosto- a la fecha, se han otorgado 640 consultas en los 17 asilos de la ciudad y 746 en los 44 Clubes de la Alegría, dando seguimiento a enfermedades como hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad, entre otras.

Por su parte, el especialista Geriatra, Clemente Zúñiga, señaló que con este tipo de iniciativas se busca evaluar el estado de salud de las personas y detectar problemas para evitar que evolucionen en un futuro. Posteriormente, en caso de que alguno de los pacientes requiera de intervención especializada, se canalizará a las instituciones médicas correspondientes para tratar su padecimiento.

Las unidades de atención al adulto mayor operan de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 13:00 horas en los distintos asilos y Clubes de la Alegría, por medio de un médico, un enfermero, un psicólogo y un asistente legal, para ofrecer un servicio integral a las personas de la tercera edad.