Tijuana

Negocian certificación para liberar control de dólares

Autoridades hacendarias analizan un plan piloto de certificación a empresas que podría ser la solución para liberar el control de dólares.

por Uniradio Informa

26/11/2014 08:02 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Santiago Flores

TIJUANA.- Autoridades hacendarias analizan un plan piloto de certificación a empresas que podría ser la solución para liberar el control de dólares en esta frontera, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho.

Señaló que el acuerdo consiste en que la Cámara de Comercio sea el aval de instituciones bancarias y autoridades hacendarias para permitirles aperturar cuentas en dólares.

“Esto se llevaría a cabo mediante un esquema en donde la Cámara de Comercio emita una carta en donde certifique que la empresa que solicita aperturar una cuenta en dólares, está debidamente establecida en la ciudad, y ha acreditado solvencia moral y económica, además de acreditar los años que tiene en operación”, explicó.

Leyva Camacho indicó que los comerciantes de Tijuana están a favor de que se castigue a los 'lavadólares', “pero que se vayan contra los que lavan dólares y no contra los comercios honestos que tienen ya larga trayectoria en la ciudad”.

Leyva Camacho aseguró que la exportación de dólares de empresas fronterizas tiene saturados los bancos de California, por lo que es inaplazable liberar el control de moneda americana.