Tijuana

Filas de mil 500 personas para cruzar a EU

Filas de hasta mil 500 personas y 4 horas de espera, según Border Wait Times (CBP), fue lo que registró este fin de semana la línea internacional.

por Uniradio Informa

21/12/2014 19:40 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Juan Miguel Hernández

TIJUANA.- Filas de hasta mil 500 personas y 4 horas de espera, según Border Wait Times (CBP), fue lo que registró este fin de semana la línea internacional de San Ysidro, ante cientos de tijuanenses que cruzaban al otro lado de la frontera.

La línea peatonal se encontraba hasta el entronque de la calle Sentri y paseo Padre Kino, se podía percibir a familias enteras que aprovechaban el último fin de semana para realizar sus compras antes de las celebraciones navideñas.

Mediante un sondeo realizado la mañana del domingo, fronterizos reconocían que el aumento en la cotización del peso frente al dólar, que oscila en más de 14 pesos por la moneda americana, afecta su poder adquisitivo en tiendas de San Diego, pero afirmaron, siguen prefiriendo la variedad, calidad y precio de los comercios norteamericanos.

"Vamos a realizar compras de los regalos de navidad, mi hijo, mi esposa y yo, compraremos ropa, recogeremos una moto y saludaremos algunos familiares" dijo Pablo Salazar, mientras realizaba la fila peatonal

"Compraré, ropa, juguetes, zapatos, tablets, me gastaré alrededor de mil 500 dólares con mi tarjeta de crédito", dijo la ciudadana, Olga Ortiz.

"Sí claro que si nos afecta el precio del dólar, pero aquí en Tijuana también han subido mucho los precios, y el poder adquisitivo también está muy bajo y creo que compensa ir al otro lado a comprar", expresó Josué Aguilera, residente de Tijuana.

Por otra parte, vendedores ambulantes que ofrecen sus productos a aquellos que realizan las filas peatonales, afirman que pese a que el tiempo en el cruce fronterizo ha aumentado, sus ventas no mejoran.

"Más o menos, hay un poquito de movimiento, hay más gente que otros días, aún no hemos hecho el conteo, pero no creo que sea más que antes", aseveró un vendedor de frutas con picante.

"No he vendido más de 100 pesos, ahora es la temporada baja para mi, mi buena época, son los veranos", declaró un comerciante de paletas.

De acuerdo a un estudio del departamento de estudios económicos del Colef, a raíz de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, la fuga de consumidores a California, aumentó en más de 2 millones de enero a agosto del presente año, representando un incrementó del 5% respecto al mismo periodo de 2013.

.