Tijuana

Revisan niveles de contaminación en Playas de Tijuana

El cierre de las playas de Tijuana y Rosarito es meramente precautorio para revisar los niveles de contaminación debido a los desechos que arrojó el R

por Uniradio Informa

14/01/2015 09:31 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Cierre de playas de San Diego no afecta a la región: delegado de Cofepris

Por: David Chirinos

TIJUANA.- El cierre de las playas de Tijuana y Rosarito es meramente precautorio para revisar los niveles de contaminación debido a los desechos que arrojó el Río Tijuana en las pasadas lluvias, informó el delegado de la Cofepris, Juan Manuel Gastélum Rivera.

“Cuando llueve, dependiendo de la cantidad de lluvia, de lo que arrastre el Río Tijuana y el cierre del cárcamo, se le pide a la población que no acuda como manera preventiva, hay mucho arrastre de basura, etcétera, más que nada es una medida precautoria hasta no obtener los resultados”, señaló Gastélum Rivera.

Comentó que derivado de las pasadas lluvias y como parte del programa de muestreo mensual realizado por Cofepris, la mañana de este miércoles se realizó el correspondiente al mes de enero porque es de vital importancia mantener al día las estadísticas en la zona costera de la región.

Manifestó que la alerta roja emitida en las playas de San Diego por contaminación, no afecta de manera directa a las playas de Tijuana, ya que ambos organismos se rigen por diferentes normas.

“Hay que tener en cuenta que Estados Unidos tiene su propia legislación, nosotros tenemos nuestra propia legislación, en dado caso no representa ninguna afectación porque no hemos expedido un resultado como tal, de alguna manera, ellos cerrarán sus playas por las afluentes y lo que baja de los cerros, pero mientras nosotros no tengamos un resultado propio de Tijuana, de Baja California, de México, no podemos determinarlo”, manifestó.

Detalló que la muerte del surfista en San Diego, no representa un detonante de alerta roja de este lado de la frontera, y cabe destacar que la basura doméstica, es el principal contaminante en las playas.