Tijuana

Pliego petitorio y presión, solucionarían restricciones de importación

Hay dos acciones primordiales para dar pie a una solución de la restricción en las importaciones. La primera es entregar un pliego petitorio.

por Uniradio Informa

27/02/2015 06:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-En contra de bloqueos que afecten a terceros

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Hay dos acciones primordiales para dar pie a una solución de la restricción en las importaciones. La primera es entregar un pliego petitorio por parte de los principales afectados, el segundo es la presión hacia el gobierno federal principalmente a través de la prensa con la que se muestre el molestar de los estados fronterizos.

El diputado David Pérez Tejada, explicó que los bloqueos sí les llama la atención a la federación, sin embargo, no hay solución inmediata, de ahí la relevancia de formalizar el problema con el pliego.

En contra de los bloqueos

Ante los bloqueos de las garitas de San Ysidro, Otay y la Aduanera, el también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, manifestó que hay mejores mecanismos para manifestarse, en lugar de afectar a todas las familias que dependen de cruzar a la unión americana.

"Afecta en relaciones comerciales y turísticas", señaló.

Refirió que en su momento conversó con el dirigente de Ángeles sin Frontera, Sergio Tamai, para organizar una manifestación "simbólica", para no afectar a terceros de manera directa, como lo sería bloqueando el cruce a la unión americana.

Al respecto, el también secretario de la comisión de Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, comentó que de manera informal charló con el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, para reiterar el hartazgo de la población bajacaliforniana por los altos costos de importación.

Las quejas o exigencias de los usuarios que no pueden pagar por un automóvil de agencia son: precios estimados justos, que se respete el valor de factura, la importación de vehículos de terceros países y de las unidades modelos 2004 hacia abajo.

El diputado federal sostuvo que la restricciones conlleva a la circulación de los famosos autos "chocolate", pues los usuarios encuentran la manera de que el vehículo entre al lado mexicano y sin pagar placas e importación.

"Ya existe hartazgo de la ciudanía, por la gasolina, súmale el problema de la disminución de ingresos por las cuotas de importación de autos usados”, puntualizó.

Al final, Pérez Tejada indicó que existen manifestaciones más pacíficas, que causen menor molestia y que se creen acuerdos, como lo haría el pliego petitorio y la presión.