Tijuana

Realiza Ayuntamiento operativo de rescate en canalización del Río

Dado el estado de pre-alerta que prevalece en la ciudad a el Ayuntamiento de Tijuana llevó a cabo esta tarde un operativo de rescate.

por Uniradio Informa

01/03/2015 20:36 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Dado el estado de pre-alerta que prevalece en la ciudad a causa de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Tijuana llevó a cabo esta tarde un operativo de rescate a quienes se ven obligados a resguardarse al interior de la Canalización del Río Tijuana, para auxiliarlos por medio de un albergue en el que pudieran pasar la noche.

El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, indicó que se tomó la determinación de llevar a cabo este plan de acción en las inmediaciones del canal, debido a que son muchos los que habitan este lugar, y se ven afectados por el incremento en el cauce del río que ocasionan las constantes precipitaciones, situación que los puede llevar incluso a perder la vida.

Astiazarán Orcí, supervisó personalmente los trabajos de ayuda y diálogo con los residentes del lugar, de manera que se les ofreciera una explicación en la cual se informara que la presencia de lluvias constantes representa un grave peligro para sus vidas si deciden permanecer en este sector.

El plan de rescate consistió en armar una brigada con personal de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) y las direcciones de Protección Civil Municipal y Bomberos Tijuana, para en primera instancia invitar al desalojo del lugar, y ofrecerles el servicio de transporte hacia los distintos albergues con los que trabaja coordinadamente el municipio.

Para estos fines, elementos de la División de Rescate Acuático hicieron el primer contacto de información, y una vez hecho el acercamiento con las personas, integrantes del Programa Mejora procedieron a entregar una cobija y alimento momentáneo, en tanto fueran trasladados a las estancias de resguardo.

A su vez, cuadrillas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) realizaron tareas de limpieza en las diferentes compuertas de desagüe, para lograr un mejor drenaje de las vialidades en las zonas Norte, Centro y Río, que desembocan en la Canalización del Río Tijuana.

Como resultado del operativo de rescate en el canal, se logró el salvamento de 180 personas que se encontraban a la intemperie al interior del canal, a quienes se les envió a albergues para recibir atención médica, hospedaje, alimento, cobijas y ropa adecuada, para pasar los días en los que habrá fuertes precipitaciones pluviales en la ciudad.

El Ayuntamiento de Tijuana continuará con la implementación de diferentes acciones para ofrecer ayuda a quienes por motivos de repatriación o falta de vivienda, acaban por instalarse en las inmediaciones de la canalización, a fin de evitar que sufran las inclemencias del estado del tiempo.

Durante el operativo estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz; de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares; de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo; así como los directores de Bomberos Tijuana, Carlos Gopar Uribe; de Protección Civil, Juan Carlos Méndez Torres; de Servicios Públicos Municipales, Salvador Padilla; y la coordinadora del Programa Mejora, María del Rosario Lozada Romero.