Tijuana

Aumento de gasolina es letal para economía local

El aumento de la gasolina que se registró este martes 3 de marzo es letal para la economía de las familias de Tijuana.

por Uniradio Informa

04/03/2015 07:05 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Solución a gasolinazos, espejismo.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- El aumento de la gasolina que se registró este martes 3 de marzo es letal para la economía de las familias de Tijuana, así lo refirió el consejero de la Asociación de Gasolineros en la ciudad, Joaquín Aviña, pues de costar 11.37 pesos a 13.19 subió el litro de gasolina Magna; mientras que el litro de Premium de 12.17 pesos subió a 13.99 por litro, sin embargo, el Diesel continúa en 14.20 pesos por litro en parte de Rosarito, Ensenada, el Valle de Mexicali y del resto de la república.

Sin embargo, advirtió que el precio de la gasolina mexicana será inestable hasta que sea capaz de refinar su propio crudo, como pasa actualmente. En el caso de Tijuana depende del precio de la gasolina en California, la cual se vio alterada por los ajustes en las refinerías de Arizona.

“El pronóstico indica que llegaremos al precio del interior de la república, es el factor derivado de la refinación, no tanto del precio del crudo, pero el precio de inflación es distinto al crudo, depende del orden técnico, aditivos, mezclas y capacidades de refinarías”, dijo.

Comparó que en los tiempos del expresidente de México, Felipe Calderón, el costo de la gasolina estuvo estable, pero porque el gasto o la proporción la pagaban directamente y así el presupuesto para otros aspectos se redujo.

Llamó como espejismos la solución de los gasolinazos en la frontera mexicana, y manifestó que la propaganda de algunos funcionarios es una mentira a la ciudadanía que ahora han sido desmentidos, refiriéndose a la publicidad del senador Marco Antonio Blásquez.

“Es un espejismo una ilusión, tan corta que no le dio para algunos partidos políticos su propaganda, fue un par de meses y ya tronó, nos va a tocar lidiar con el alza que tienen los norteamericanos”, aseguró.