Tijuana

Bordo libre de habitantes; impedirán que regresen

El bordo está libre de habitantes y el compromiso por parte del Ayuntamiento es impedir que regresen.

por Uniradio Informa

05/03/2015 17:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Ayudarán a BordoFarms para reubicarse.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Después del operativo del municipio, donde llevaron a los habitantes de la canalización a distintos albergues o centros de rehabilitación, el bordo está libre de habitantes y el compromiso por parte del Ayuntamiento es impedir que regresen con un resguardo de patrullajes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) con apoyo del Grupo Beta y del Instituto Nacional de Migración (INM).

A principios del 2015, se hablaba que había más de 2 mil habitantes, el primer edil de Tijuana, Jorge Astiazarán, aseguró que menos del 10% de ellos eran migrantes, quienes fueron apoyados para regresar a sus estados de origen, el restante desde hace cuatro meses fueron apoyados con su problema de dependencia a estupefacientes, ingresando a centros de rehabilitación.

"No son migrantes, el 90% de las personas que vivían, porque ya no hay una sola persona dentro del canal, no son migrantes, son personas con adicciones, era punto de reunión para comer gratis y comprar drogas", aclaró.

El munícipe realizó un viaje el pasado miércoles en la Ciudad de México con distintas dependencias gubernamentales y la próxima semana habrá una presentación del gobierno federal de los recursos que darán para atender la temática.

"Tenemos autorización y vamos a estar actuando, seguirán patrullaje con apoyo del Grupo Beta”, dijo.

Respecto a la iniciativa de BordoFarms, con los huertos que sustentarían a los antiguos habitantes, respondió que a pesar de que la intención es buena, no tienen ninguna autorización, por lo que serán apoyados para instalarse en otra zona, dando como opción el Parque Lineal de la avenida Baja California en Zona Norte.

"Tijuana es una ciudad de leyes, no puedo llegar y bloquear una calle porque se me antoja, aunque sea para ayudar a terceros, lo mismo pasa con la organización, no pueden llegar a instalarse sin tener el permiso de Conagua, hay muchos lugares de la ciudad donde se pueden instalar. Vamos a ayudarlos para llevar el equipo o material a donde se requiera, pero en la zona del bordo no pueden estar", precisó.