Reportajes Especiales

Discapacidad y bullying no detienen a Dulce, deportista paralímpica

La vida diaria de un joven a los 17 años puede ser complicada, pero para Dulce que adicional a esto, tenga una discapacidad visual.

por Uniradio Informa

05/03/2015 21:06 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- La historia de Dulce, chica que participa en competencias deportivas.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- La vida diaria de un joven a los 17 años puede ser complicada, pero para Dulce que adicional a esto, tenga una discapacidad visual y bullying en las escuelas, no fueron impedimento para destacar en el deporte, al grado de calificar a los paralímpicos de Francia 2013 con una marca mundial.

Se llama Dulce Refugio García Torres, nació con microftalmia en el ojo derecho, por lo que no se le desarrollaron las corneas y en el ojo izquierdo sí tiene visión pero muy débil. Esto la llevó a buscar cosas donde dependiera menos de la vista como el deporte, por lo que desde los tres años su mamá la apoyó para que participara en atletismo.

"A los 14 años (2012) participé en la paralimpiada nacional, gané una medalla de oro y una de plata”, explicó.

En el 2013 sucedió lo que no esperaba, pues obtuvo un tiempo récord de 27 segundos en la prueba de atletismo en 200 metros, con lo que clasificaba directamente a las olimpiadas olímpicas de Francia, pero la falta de apoyo, le impidió que compitiera por una medalla.

“Cuando cumplí 15 años logré preselección mundial de Francia, logré preselección en la prueba de 200 y 400, logré 27 segundos, lo que me valía para estar en el grupo A, pero por razones del destino no se permitió que fuera a ese mundial”, narró.

El 7 de marzo iniciarán las Paralimpiadas en el quinto municipio del Estado, donde volverá a participar pero en esta ocasión en el Goalbol, un deporte que se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota que lleva cascabeles que suenan con el movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

Dulce asegura que sufrió bullying por parte de sus compañeros principalmente en la secundaria y preparatoria, quienes la agredían verbalmente, la menospreciaban o nunca le demostraron apoyo, pero esto jamás le impidió que pudiera salir adelante, ahora se enfoca para entrar a la carrera de pedagogía o especializarse en algún deporte y ser una maestra.

“Les quiero decir que sin importar nada, hay que pensar que la discapacidad se tiene que ver como un don que Dios nos dio, para demostrarle al mundo que está completo, entre comillas, que se puede lograr cualquier cosa sin importar nada, sólo con un corazón dispuesto a lograrlo", reflexionó al final.