Tijuana

Criminalizan sexoservidoras por actitud moralista de EU: antropóloga

Posterior a las diversas cruzadas moralistas en Estados Unidos, la actividad de la prostitución ha sido satanizada.

por Uniradio Informa

25/03/2015 21:01 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-La connotación del oficio se presta a violencia y trata

Por: David Chirinos

TIJUANA.-Posterior a las diversas cruzadas moralistas en Estados Unidos, la actividad de la prostitución ha sido satanizada, y por ello ha dado pie a la explotación, trata y violencia hacia sus practicantes.

La antropóloga Marta Lamas, señaló que en México están documentados casos de traslado de mujeres dentro y fuera del país, al igual que diversos tipos de coerción como droga, retención de hijos, amenazas para forzar a que den servicios sexuales.

“Esta práctica criminal es una pieza mínima de la industria del sexo, sin embargo, el discurso abolicionista ha magnificado y vinculado la expansión del comercio sexual al crimen de la trata, así de unos años para acá, circula un discurso que plantea que toda actividad sexual mediada por el dinero es violencia hacia las mujeres y que el comercio sexual es una forma de explotación similar a la trata”, comentó.

Dijo que esta mezcla entre comercio sexual y trata, ha sido impulsada por una política puritana y punitiva que se concreta en el año 2 mil, con la firma del tratado en la Convención de Palermo, que marcó un hito en la lucha contra la delincuencia organizada.