Tijuana

Presentan a los acreedores de la beca Kyoto

Los jóvenes estudiantes de preparatoria beneficiados con la Beca Kyoto son de Tijuana.

por Uniradio Informa

25/03/2015 17:33 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Los tres jóvenes estudiantes de preparatoria beneficiados con la Beca Kyoto, que les brinda la oportunidad de realizar sus estudios universitarios fuera de la ciudad de Tijuana, fueron presentados este miércoles por la fundación Internacional de la Comunidad.

Se trata de dos estudiantes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y uno más de Cetys, quienes para ser acreedores a esta beca, tuvieron que realizar un ensayo sobre los ganadores de la última entrega del premio Kyoto, que reconoce a quienes han hecho una aportación a la humanidad en los campos de ciencias básicas, tecnología avanzada y arte y filosofía. Este premio es el segundo en importancia a nivel mundial, después del premio Nobel.

Los estudiantes ganadores de esta beca son Sebastián Medina Cabrales, Carlos Varela y Renée Laniado Cabrales, cuyos ensayos tuvieron que pasar varias eliminatorias para ser acreedores esta beca que es por 10 mil dólares, cantidad que recibirán en dos pagos.

Desde que se estableció la entrega de estas becas, 38 jóvenes de Baja California han sido los beneficiados.

Esta vez los ganadores de estos premios y sobre quienes tuvieron que basarse los ensayos de los jóvenes fueron el biomédico Robert Langer, el doctor Edward Witten, quien es considerado el nuevo Einstein y la artista textilera Fukumi Shimura.

“Estos premiados son los que vienen a las universidades como les mencionaba antes para inspirar a los jóvenes a que sean los próximos ganadores de los premios Kyoto en un futuro”, comentó la consejera de la Fundación Internacional de la Comunidad, Cecilia Luken de Villalpando.

“Una parte muy importante de mi vida y también lo veo como un gran empuje de lo que yo quiero lograr, porque me va a facilitar muchas cosas, voy a batallarle como cualquier persona, pero al final siento que es un gran apoyo que me esforcé por obtenerlo y al final lo logre”, dijo uno de los ganadores, Sebastián Medina Vázquez.

“Estoy muy motivada por haberla ganado, fue una meta que ya me había propuesto desde que entré a la preparatoria y poco a poco fui desenvolviéndome en mis habilidades y cuando llegó el momento de participar me sentí preparada, participé y lo logre”, manifestó la ganadora Renée Laniado Cabrales.