Tijuana

Menores de 5 años tienen derecho al Seguro Popular

La niñez bajacaliforniana está cubierta en materia de salud a través del Programa Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI) del Seguro Popular.

por Uniradio Informa

29/03/2015 10:43 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- La niñez bajacaliforniana está cubierta en materia de salud a través del Programa Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI) del Seguro Popular, debido que brinda atención médica completa a todos los menores desde su nacimiento hasta los cinco años de edad, lo que genera oportunidades de llegar sanos a la vida adulta, al atender posibles enfermedades que se presenten en esta primera etapa de la vida.

El Director Estatal del Seguro Popular, Carlos Torres Torres, indicó que una vertiente de la dependencia es velar por el bienestar de los infantes siendo una prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, así como del Gobierno del Federal.

“Con este programa es posible disminuir los riesgos asociados a la mortalidad de los recién nacidos y posibles afecciones originadas en el último periodo de gestación, además de la prevención de daños futuros a la salud, discapacidades que se dan en mayor número en este periodo de la vida y desnutrición”, especificó.

Torres Torres dijo que a través de la Secretaría de Salud del Estado se ofrecen diversas atenciones a los recién nacidos y niños hasta los cinco años de edad, como bajo peso al nacer, hipotermia e ictericia también conocida como piel amarilla o hidrocefalia y labio leporino en infantes mayores, por mencionar algunas.

El año pasado, resaltó, fueron atendidos 20 mil 217 recién nacidos y se invirtieron 111 millones de pesos aproximadamente. Y señaló que "no recibir atención médica en esta primera etapa, puede tener consecuencias de por vida en el individuo, por lo que todas las mujeres afiliadas al Seguro Popular que tengan hijos o se encuentren embarazadas, deben buscar información de la cobertura que ofrece este programa y así cuidar la salud de sus pequeños y la economía familiar".