Tijuana

El problema de los perros callejeros; se habla de 300 mil en Tijuana

La sobrepoblación de perros es un problema añejo, de acuerdo con los abogados animalistas sólo en la ciudad se podrían encontrar hasta 300 mil.

por Uniradio Informa

20/04/2015 14:41 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- La sobrepoblación de perros es un problema añejo, de acuerdo con los abogados animalistas sólo en la ciudad se podrían encontrar hasta 300 mil callejeros, el abandono de los dueños no ha terminado, y la falta de educación de la población continúa.

"Es una cifra que se ha manejado en los últimos cinco años, se considera un perro callejero por cada 10 habitantes si en Tijuana hay una población flotante, densa. No se ha realizado un censo por la movilidad de los animales, pero dan una idea", comentó el abogado de ProvidAnimalTJ Iván Márquez.

Pero ¿Qué se está haciendo para impedir que la problemática continúe? Por lo regular, cuando la gente ve que el animal está enfermo o padece de algún malestar que ya no pudieron solucionar, considera más viable dejarlos a su suerte muy lejos de donde radican. Y claro también están aquellas familias que ya no pueden mantener a la mascota, los que se pierden y aquellas familias que sencillamente no quieren hacerse cargo de ellos.

“Donde prolifera principalmente la problemática es en la Zona Este, donde se estima está el grueso de la ciudad”, dijo.

El adoptar a una mascota es una manera de contribuir a disminuir la problemática de la sobrepoblación, además de esterilizar; aunque muchas personas no recurran a este por falta de recursos o sencillamente porque consideran que es una práctica dolorosa.

La otra manera de contrarrestar, es con la eutanasia, cuando el can se encuentra en un estado de dolor, se le puede aplicar barbitúricos al corazón, previo a un sedamiento les da una muerte digna, o la segunda opción permisible por médicos veterinarios, y antirábicos es la electrosensiblización,

"Hay muchos médicos veterinarios sensibilizados, este tipo de actividades no es tan caro, con eso se ahorra el sufrimiento, pero hay gente que falta sensibilizarse y en el momento que uno de sus mascotas padecen de una enfermedad se les hace abandonarlos", aseveró.