Tijuana

SSPM y Bomberos alertan por medusas en playas de Tijuana

Bomberos reportó en las costas y playas de la región la existencia de miles de animales que están saliendo hacia la arena.

por Uniradio Informa

19/05/2015 17:18 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Por lo menos en las últimas semanas rescatistas acuáticos de la Dirección de Bomberos de Tijuana de la Secretaria de Seguridad Pública, reportó en las costas y playas de la región la existencia de miles de animales que están saliendo hacia la arena.

Se trata de una especie molusca llamada medusas "Vella Vella o Medusa Velero" que se le conoce así porque literalmente “velea” en la superficie de los océanos flotando con su “velero natural” en busca de alimento, ya que son cazadoras de plancton.

Es por eso que se emite una alerta a los visitantes de Playas de Tijuana para evitar el contacto con ellas porque si bien llaman la atención por su forma, textura y color azúlado y transparente, sin embargo, queman la piel humana por las sustancias que tienen como mecanismo de defensa.

Bomberos reportó estos casos y emitió la alerta correspondiente sobre todo a menores de edad que visitan las playas de manera frecuente y sobre todo en días soleados buscando el esparcimiento familiar, o bien aquellos residentes que van a realizar caminata con sus mascotas en la arena o a realizar ejercicio por las mañanas.

Es imposible limpiar la zona de ellas porque aparecen por miles y durante ciertas horas bajo ciertas condiciones del viento como es dirección y velocidad. Por esa razón los rescatistas están ahí en Playas de Tijuana para evitar que los visitantes entren en contacto.

Hasta el momento la Dirección no reporta casos de personas que se hayan quemado con haberlas tocado.