Tijuana

Damnificados por deslave, indignados por apoyos

Las familias damnificadas por el deslave de la colonia anexa Miramar se encuentran molestas por la reacción de las autoridades del estado.

por Uniradio Informa

21/05/2015 07:01 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Las familias damnificadas por el deslave de la colonia Anexa Miramar se encuentran molestas por la reacción de las autoridades del estado ante su desgracia, consideran indigno el apoyo que les han ofrecido de 20 mil pesos, en lo que buscan la manera de resolver el problema que viven.

“Esto nos vino afectar demasiado, no nos están resolviendo nada, tenemos pues muchas necesidades a las cuales la delegada (de Playas de Tijuana) si nos ha estado ayudando, pero no es eso lo que necesitamos, ayer vinieron nos quedaron de resolvernos algo, vinieron, pero se fueron porque el secretario no pudo venir. - ¿Por ejemplo, a usted le sirven los 20 mil pesos? – No, pues no, claro que no. – ¿Para qué le alcanzarían 20 mil pesos? – Para irme a rentar dos meses, pero quien me va a solventar lo demás, yo no les estoy diciendo que me resuelvan la vida, pero estamos en un problema, nos dejaron sin casa, no es justo”, expresó la damnificada Verónica Estrella Padilla.

“Esos 20 mil nomás es para irse a rentar un cuartito por ahí y comer algo, irnos un mes o dos meses yo creo. - ¿Qué es lo que exige? – No pues yo necesito que me paguen todos los daños de todos los derechos de mi casa y todo el negocio de abarrotes, todo eso”, dijo el damnificado Fidel Reyes.

“Porque no nos reubican, los 20 mil pesos como para gastos, como para qué. Nosotros con 20 mil pesos por cuánto tiempo, porque en cuanto tiempo nos van a venir a resolver, en cuanto tiempo, los 20 mil pesos nos los van a dar, entonces quiere decir que en 15 días nos van a dar el terreno, porque ellos con 20 mil pesos no salen de viaje”, sostuvo la damnificada, María del Refugio.

“Pues que pedimos, que nos paguen los daños quien sea el verdadero causante de este problema, eso es lo que pedimos, pero el pedir en este momento para ellos no es importante, nos van a dar lo que ellos quieran”, expresó el también damnificado, Eduardo Grijalva Ramírez.

Con poco más de una hora después de lo programada, una mesa de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado fue instalada a unos metros de donde se registro el derrumbe, con la finalidad de que los damnificados entregaran copias de documentación para posteriormente entregarles ese apoyo económico.

Por su parte, la promotora de Gobierno del estado, Olga Cruz, señaló “va a ser un apoyo económico de 20 mil pesos para que ellos puedan por lo pronto no sé, rentar, que se ayuden con las personas que están viviendo, es un apoyo de asistencia social. ¿Qué tipo de documentos están pidiendo? – Es el IFE, el recibo del agua a nombre de la persona para corroborar que son dueños y su CURP, lo básico nada más. Lo que necesitamos es corroborar que son los que viven ahí, ya que el día de ayer estuvimos aquí y nos salieron de una casa varios dueños, cinco dueños, entonces lamentablemente mucha gente abusa de la necesidad de otros”.

Los afectados no quitan el dedo del renglón e insisten que este deslave fue a consecuencia de fugas de agua de la CESPT.

“Están tratando de poner parches y tierrita en los hoyos, porque ya se dieron cuenta que toda la plataforma de la parte alta de la colonia, donde corren las laderas, donde corre el agua está inundada de agua. Entonces esto es muy importante que si se pueda presentar en estos momentos Conagua y nos apoye en un veredicto, pero que sea un veredicto honesto, porque yo comprendo que si el gobierno del estado está involucrado, va a tratar de lavarse las manos, eso es lógico”, dijo Grijalva Ramírez.

“El domingo había allá fuga de agua, dicen que no fue la CESPT, había fuga allá, ahorita había fuga, verdad que ya la arreglaron, acá por donde bajábamos había fuga, ya la arreglaron, ahorita viene el problema desde el Oxxo”, sostuvo la mamnificada, María del Refugio.

“Ya se habían levantado reportes de las fugas de agua y nunca vinieron acercarse, es una burla eso que están haciendo con nosotros la verdad y no es justo que nos hagan esto”, expresó la damnificada, Verónica Estrella Padilla.

Por último el damnificado Fidel Reyes, explicó “lo que ocasionó todo esto fue la fuga de la CESPT, porque ellos nunca atendieron los reportes que nosotros hicimos, mucha gente tiene reportes, yo también tengo, nomás que se quedaron enterrados ahí, pero toda la gente tiene reportes y nunca atendieron”.

Según las autoridades quienes ya han marcado otras 8 casas más como de riesgo, ascendiendo a 24 en total, indican que probablemente en ocho días más pudieran tener el dictamen de lo aquí ocurrido.