Tijuana

Caen ventas en Feria del Libro comparado con otros años

Concluyó la 33 edición de la Feria del Libro de Tijuana, sin embargo no con los resultados esperados por parte de los libreros.

por Uniradio Informa

29/06/2015 21:28 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Libreros atribuyen a la poca promoción.

Por: Alberto Elenes.

TIJUANA.- Concluyó la 33 edición de la Feria del Libro de Tijuana, sin embargo no con los resultados esperados por parte de los libreros, quienes reportaron una caída en sus ventas muy significativa comparada con años anteriores.

“Voy con el 40% más abajo del año pasado en las ventas. - Ahora vamos, ¿los precios también como estuvieron? – Los precios, yo en lo mío, yo traigo todo lo último que hay, te cuesta lo mismo aquí hasta Yucatán, es el precio único del libro, entonces eso no hay un variante, donde hay los descuentos son en todos los clásicos, que no se pagan derechos de autores, que ya son libres”, manifestó Gerardo Navarro Pérez.

“Ahorita este fin de semana creo que se ha repuesto de otros años que han sido mejor. - ¿En general como podemos decir que estuvo? – Un poco bajo. - ¿Las ventas que porcentaje? – Pues yo creo que un 60% menos. - ¿Los precios como estuvieron? – Los mismos precios del año pasado, antepasado siguen siendo los mismos, o sea, nosotros no los subimos”, indicó María Dolores Navarro.

Los libreros achacan esta caída en las ventas a la poca difusión que tuvo esta última edición.

“No hay mucha publicidad, no hay mucha difusión. Para el próximo año esperemos que haya más difusión, esperemos que haya más publicidad, pues para la otra vez”, señaló María Dolores Navarro.

“No hubo nada de publicidad, es más, ahorita si sales o más bien, vas a entrar aquí al recinto, si te fijas que en todo el bulevar no hay un sólo anuncio que diga 'Feria del Libro', vez las carpas, pero no hay nada, solamente hay dos anuncios de un periódico local”, dijo Gerardo Navarro Pérez.

Otro de los problemas que destacan es la manera en que estuvo planificada la logística del evento.

“Si ustedes se fijan, en la forma en que está constituido todos los recintos aquí, parece tianguis, no hay espacios suficientes para caminar con tranquilidad y a gusto, no hay un lugar dónde se pueda sentar usted después que compró un libro y se siente a leer, no hay nada, todo parece tianguis”, sostuvo Navarro.

Sin embargo, queda la satisfacción que siguen habiendo personas que aún tienen el gusto por la lectura a pesar de las tecnologías que actualmente existen.

“Pues mira, yo creo que la más grande satisfacción es ver cuando una persona mira un libro, se enamora y está dispuesto a comprarlo y de facilitarle todas las posibilidades”, comentó la empleasa de librería, Lourdes Arias.

“Este año ha sido muy bueno de facilitarle a los niños los libros, porque el año pasado no traíamos tantos títulos para niños y esta vez hubo una promoción de la lectura excelente”, refirió Karla Ruiz.

Llegó a su fin esta edición, con el ánimo de que el próximo año se le dé vuelta a la página o se cambie del libro, para ofrecer una mejor feria en la que todos salgan ganando.