Tijuana

Cicese dará dictamen de anexa Miramar esta semana

En el transcurso de la semana Cicese daría a conocer el dictamen del deslave ocurrido en Anexa Miramar el 17 de mayo, donde 19 casas se desplomaron.

por Uniradio Informa

30/06/2015 06:10 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Adelantan que CESPT no tuvo la culpa del deslave.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- En el transcurso de la semana el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese) daría a conocer el dictamen del deslave ocurrido en Anexa Miramar el 17 de mayo, donde 19 casas fueron derribadas, en este lo único que el subsecretario de Gobierno en Tijuana, Raúl Castañeda Pomposo, aclaró es que la CESPT no tendría la culpa de este incidente.

"La situación que prevalece, ya está el estudio, CICESE lo dará a conocer, hay indicios buenos de que no hay responsabilidad de algún ente de gobierno para efecto de responsabilizar a alguien en el tema", adelantó.

Una vez presentado el resultado de más de cinco semanas de profunda investigación geológica, se declararía que la zona es inhabitable, este proceso se realizaría primero que se pueda obtener recursos que coordinaría el estado con el municipio y atenderían la situación de emergencias de las viviendas afectadas y en riesgo, que se encuentran dentro de los 7 mil metros cuadrados en esta situación.

"Estamos buscando que sea lo más cercano al lugar que trabajan (vivienda por parte de Indivi), lo más cercano es en Xicoténcatl. Ellos ahorita tiene todas las facilidades, no se pueden dejar de pagar, pero se les da todas las facilidades", refirió.

El subsecretario aseguró que hubo beneficiados ya con 20 mil pesos para la adquisición de vivienda, unos se han acercado al Indivi y el restante es cuestión de papeleo.

"Esa zona se dio por mandato, que se dio a través de la Coret, no necesariamente al que está ahorita lo haya hecho, pero si tiene que ver la mano de obra en cómo se dan construcciones, el no avisar a la autoridad municipal de hacer las cosas fuera de la normatividad, que te dice el tipo de suelo o mecánica, lo que puedo argumentar es que se tiene que atender allí", mencionó.