Tijuana

Alertan por falta de contadores públicos; pocos quieren esa carrera

Debido a la evolución de los sistemas fiscales de todo el mundo, se los contadores públicos son una profesión en extinción.

por Uniradio Informa

04/07/2015 15:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Santiago Flores

TIJUANA.- Fernando Acosta Michel, director en Baja California de la consultora trasnacional Grant Thorton, afirmó que debido a la evolución de los sistemas fiscales de todo el mundo, se los contadores públicos son una profesión en extinción, pues ya casi nadie quiere estudiar esta carrera.

Afirmó que la evolución de los sistemas fiscales, llevó a Contadores Públicos a buscar grados de especialización en distintas materias, en todo el mundo, y se fueron alejando poco a poco de la práctica de esta profesión, hasta desembocar en una severa crisis de recursos humanos que se vive en distintas regiones del mundo.

Reconoció que en Baja California, este efecto todavía es moderado, por lo que no se presentan todavía estos problemas, pero en países como Estados Unidos, “la contabilidad de las empresas que nuestra firma representa tiene que llevarse en la India. En la ciudad de México comenzamos a batallar para conseguir contadores”.

Estableció que tan sólo el año pasado, en las áreas de auditoría de las empresas representadas por esta firma, se tuvo una rotación de más de 100 de los 250 contadores requeridos en las plantillas de personal.

En algunos casos, las vacantes tuvieron que ser sustituidas por contadores traídos desde Guatemala y El Salvador, añadió.