Tijuana

Más de 300 enfermos renales; denuncian escasos apoyos

Las necesidades de las personas que sufren una enfermedad crónico degenerativa son muchas sobre todo cuando no se contempla al 100% el tratamiento.

por Uniradio Informa

07/07/2015 18:41 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Sociedad y autoridades serán parte de la solución.

Por: David Chirinos

TIJUANA.- Las necesidades de las personas que sufren una enfermedad crónico degenerativa son muchas, sobre todo cuando comienzan a afectar el funcionamiento renal, ya que en la actualidad los servicios de salud pública no contemplan el tratamiento al 100% de los enfermos renales.

El director de la asociación Trasplantados y Enfermos Renales (Tiromet), Alejandro Vizcarra, señaló que en la actualidad brindan soporte a más de 300 personas que padecen insuficiencia renal crónica, y esto es un pequeño porcentaje del total existente a nivel nacional.

“Más de once millones de mexicanos padecen de problemas renales en el país, de ellos más de 160 mil están en etapa de insuficiencia renal crónica terminal, es una enfermedad mortal si no se atiende a tiempo, nosotros atendemos a más de tres cientos”, apuntó Vizcarra.

Precisó la falta solidaridad por parte de la sociedad en el tema del trasplante, así como de las autoridades, pues consideró que la solución serí encontrada con esta dupla.

“La sociedad en su conjunto y las instituciones de gobierno deben de estrecharse que esos enfermos puedan sobre vivir, a lo mejor de 100, 200 o 500, salen dos o tres que pueden trasplantarse porque son aptos para el trasplante, pero primero es importante que reciban la diálisis”, puntualizó.