Tijuana

Refuerza sector salud trabajos contra la rickettsia

La falta de higiene en la gran parte de las zonas pobladas de Tijuana, ha provocado que la garrapata café se comience a multiplicar.

por Uniradio Informa

29/07/2015 17:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- En estudio más de 200 mordeduras de garrapata café.

Por: David Chirinos

TIJUANA.- La falta de higiene en la gran parte de las zonas pobladas de Tijuana, ha provocado que la garrapata café se comience a multiplicar, por ello dependencias estatales, coordinadas por el sector salud salieron a informar personalmente a la sociedad sobre este problema de salud, anunció el jefe de la Segunda Jurisdicción Sanitaria, Héctor Zepeda Cisneros.

“La garrapata café del perro es un parásito, un insecto que ha estado creciendo en nuestra región, antiguamente era poco el problema, actualmente es un gran problema de contaminación de estos insectos, pululan por toda la ciudad y sobre todo donde hay mala higiene, donde hay asentamiento de personas, donde hay muchos perros callejeros, donde hay basura, entonces, un llamado a la población para que tratemos de evitar todo esto que nos está generando problemas de salud”, resaltó Zepeda Cisneros.

Señaló que actualmente se encuentran en estudio un importante número de mordeduras, pero no todas son casos de rickettsiosis, sólo los 56 casos confirmados en todo el estado.

“A nivel estatal, casos estudiados de rickettsiosis probable, son 232, casos demostrados aquí en Tijuana sólo 1, en Mexicali ha habido 51 casos demostrados, en Ensenada 1 caso y en la región de San Vicente 3, son los casos demostrados”, añadió.

Asimismo, indicó que esta numeralia no representa un riesgo de salud pública en Tijuana y antes de que se eleven los números en el estado, han decidido salir directamente a concientizar a la ciudadanía.

“El problema en realidad no es serio, aquí en Tijuana ha habido sólo un caso, realmente un sólo caso no significa un problema de salud pública, pero como es un tema importante a nivel estatal le estamos dando la importancia necesaria por instrucciones del gobernador y queremos hacer un llamado a la población, realmente el problema no se considera grave, no es grave, la garrapata que habita en la zona no es una garrapata infectada, no hay casos como en otras ciudades del país o del mundo”, concluyó.