Tijuana

Más de 4 mil alumnos indígenas estudian en Tijuana

SEE ofrece atención a más de 4 mil alumnos procedentes de pueblos y comunidades indígenas.

por Uniradio Informa

31/07/2015 15:20 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) ofrece atención a más de 4 mil alumnos procedentes de pueblos y comunidades indígenas.

Los alumnos son atendidos en 20 planteles, distribuidos en 9 jardines de niños, 12 primarias y una secundaria, ubicados en colonias como la Obrera, Pedregal de Santa Julia, Loma Bonita, Salvatierra, El Pípila, Colinas del Florido, La Esperanza, Planicie y Valle Verde.

El delegado del SEE en Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz, manifestó que de un total de 4 mil 349 estudiantes que radican en Tijuana, 923 niños corresponden al nivel de preescolar, 2 mil 475 pertenecen al nivel primaria y 951 jóvenes son de nivel secundaria.

A fin de fortalecer y revitalizar la lengua y las raíces nativas de dichos pueblos y comunidades, el SEE establece que en los 20 planteles de la modalidad de educación indígena, deben ofrecerse los programas pedagógicos de nivel básico en un contexto intercultural bilingüe.

Así pues, directivos y docentes de planteles de educación básica del Sistema Educativo Estatal, atienden a niños y jóvenes que dominan las lenguas Kumiai, Cucapá, Pai-Pai, Triqui, Nahúatl, Zapoteco y Mixteco, este último el de mayor población hablante en el Estado.

La capacitación de los profesores en el dominio de las lenguas indígenas y el desarrollo de estrategias comunicativas, se ha constituido en un apoyo decidido que busca asegurar la permanencia de los alumnos hasta que estos concluyan la educación básica.