Tijuana

Experto advierte sobre riesgos de 'elefantismo' blanco con APPs

En opinión del presidente del Instituto Mexicano de Asociaciones Público Privadas, Carlo Hebert Gómez Arnaiz, el lucro político de funcionarios.

por Uniradio Informa

27/08/2015 08:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Santiago Flores

TIJUANA.- En opinión del presidente del Instituto Mexicano de Asociaciones Público Privadas, Carlo Hebert Gómez Arnaiz, el lucro político de funcionarios ha hecho ineficiente la planeación y ejecución de recursos para infraestructura pública.

Advirtió que funcionarios públicos piensan más en cómo sacar provecho político, que en las necesidades de la sociedad, y esto con frecuencia, lleva a obras, mal realizadas y mal planificadas, como ocurrió con la línea 12 del metro, y otras que se multiplican por todo el país.

Dijo que la figura de Asociación Público Privada, emerge como una alternativa, pero también hay el riesgo de que las obras se conviertan en elefantes blancos, sin una planeación adecuada, orientada a resultados.

“No se trata de proponer y realizar obras por realizarlas, sino en ofrecer soluciones a problemas públicos”, señaló.

Indicó que “sería un error, comenzar a realizar obras de hospitales, penitenciarías, escuelas y otras, en zonas que no cuentan con los suficientes servicios para hacerlas funcionales y eficientes. Las obras se deben planificar y realizar, considerando la infraestructura pública existente, y el problema específico que pretenden resolver”.

De lo contrario, se van a construir muchos elefantes blancos, advirtió.

De acuerdo al experto, a nivel nacional, se requieren cuando menos 2 mil 500 millones de pesos de inversión para atender las necesidades de infraestructura pública del país.