Tijuana

Candidatos independientes no serían necesarios en 15 años: Kumamoto

La presencia del candidato independiente en la política mexicana responde al hartazgo de la población hacia los partidos políticos.

por Uniradio Informa

28/08/2015 08:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Independientes no tendrán sentido sin mayor participación ciudadana.

- Tendría un salario de 30 mil pesos, 70% menor al promedio.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- La presencia del candidato independiente en la política mexicana responde al hartazgo de la población hacia los partidos políticos al estar seriamente corrompidos y no velar por los intereses comunes, por eso ante la victoria de algunos como Pedro Kumamoto obliga a las agrupaciones a realizar una verdadera reingeniería y si la figura del candidato independiente sería innecesaria en unos 15 años.

“No hay manera en la que no se pueda evitar que los independientes no vayan a ser réplica de partidos políticos habrán caso de que no sean servidores públicos pros, lo importante es que haya ciudadanía activa, que vean agendas para sacar adelante una verdadera democracia en el país", dijo el diputado electo Pedro Kumamoto.

El diputado electo del Distrito 10 en Zapopan, manifestó que todos sin excepción están propensos a caer en los vicios de la política, pero aseguró que su trabajo es promover mayor participación ciudadana la cual velaría para que se cumpla debidamente.

"La corrupción es un mal que vivimos en todos los espacio, estoy seguro que en la candidaturas independientes no será la excepción, estas son herramientas de las personas y nosotros somos muy diversos. Por eso tenemos que construir participación de la ciudadanía, empoderamiento de las personas para extirpar este mal de la corrupción y no le conviene a nadie.

El joven de 25 años demostró que unas elecciones se podían ganar con la quinta parte del presupuesto asignado por el INE, quedando en un total de 18 mil 226 pesos públicos y 242 mil de apoyos externos.

Pedro Kumamato buscará demostrar que es necesario mayor equidad en los salarios de los funcionarios, por lo que se lo reduciría hasta 30 mil pesos, pues considera que es un cliché que el político sea sinónimo de negocio.

"En un país donde la inmensa mayoría ganan más de cinco salarios mínimos que un diputado local gane más de 55 (mil) debería ser un escándalo", criticó.