Tijuana

Casan por primera vez a una pareja gay en Tijuana

Autoridades del Ayuntamiento de Tijuana casaron el pasado miércoles a la primera pareja gay en esta ciudad fronteriza.

por Uniradio Informa

30/08/2015 17:40 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Autoridades del Ayuntamiento de Tijuana casaron el pasado miércoles a la primera pareja gay en esta ciudad fronteriza, e incluso habrían recibido las felicitaciones del presidente municipal, el doctor Jorge Astiazarán Orcí.

Luis Vargas y Michael Bujazán habrían contraído nupcias luego de presentarle a la autoridad municipal un amparo a su favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); extraoficialmente se menciona que el evento de carácter civil se habría realizado en la casa de los contrayentes, aunque otras versiones indican fue en las instalaciones del Registro Civil en el palacio municipal tijuanense; este lunes, la pareja ofrecerán una conferencia de prensa con todos los detalles.

Como dato adicional, se reveló que la autoridad municipal en Tijuana ya se encontraba preparado para realizar trámites de unión civil entre personas del mismo sexo porque las actas de matrimonio ya fueron modificadas , aparecen tanto "el cónyuge y la cónyuge" como "el cónyuge y el cónyuge" y también "la cónyuge y la cónyuge".

La pareja, que ante la ley son marido y marido, sí consiguieron el amparo y realizaron el trámite como procedía, que era el de acudir a realizar la solicitud a Registro Civil, cumplir con los requisitos, que les negaran el matrimonio, acudir al centro del país para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgara el amparo y volver con la oficial del Registro. Esta es la única vía legal para realizarlo hasta el momento.

Con esto en Baja California ya habrían dos parejas del mismo sexo que contraen matrimonio civil, la primera fue el 17 de enero en la capital del Estado, Mexicali.

Por último, la ahora feliz pareja unida civilmente dará a conocer oficialmente el hecho este lunes en una conferencia de prensa.