Tijuana

Registro Civil acatará resolución sobre matrimonios igualitarios

El Registro Civil de Tijuana acatará los ordenamientos judiciales que se resuelvan en juicios de amparo a favor de los matrimonios del mismo sexo.

por Uniradio Informa

31/08/2015 17:07 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- El Registro Civil de Tijuana acatará los ordenamientos judiciales que se resuelvan en juicios de amparo a favor de los matrimonios del mismo sexo, dijo la oficial 01 Alicia Barrutia, respecto a la primera unión en la ciudad.

La oficial detalló que el matrimonio conformado por Luis Vargas y Michael Bujazán contrajo nupcias en su domicilio el pasado miércoles al medio día por medio de 2 resoluciones judiciales que interpusieron los contrayentes mediante algunos amparos.

“Somos una institución que respetamos todas las leyes, en este caso específico que viene siendo el Registro Civil que se basa de realizar estas celebraciones matrimoniales. Nosotros nos regimos bajo un estado de derecho, el doctor desde que inició su administración como alcalde siempre lo ha mencionado que vamos a ser respetuosos de todas las leyes”, enfatizó.

Aclaró que las parejas del mismo sexo no pueden llegar y solicitar que se les case, sin embargo, pueden realizarlo por medio del amparo como lo hizo este matrimonio y el de Mexicali.

“Todavía no pueden contraer matrimonio las personas del mismo sexo, existe ya una jurisprudencia que declaro inconstitucionales los artículos que hablan sobre matrimonios de personas de un hombre y una mujer”, apuntó.