Tijuana

Uber fuera de la ley, pero no lo pueden sancionar

El sistema de transporte privado Uber, opera en Tijuana fuera de la ley, volvió a reiterar el secretario del Ayuntamiento Bernardo Padilla.

por Uniradio Informa

01/09/2015 06:01 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- El sistema de transporte privado Uber, opera en Tijuana fuera de la ley, volvió a reiterar el secretario del Ayuntamiento Bernardo Padilla, en conferencia de prensa, en la que anunciaron las fechas para los foros y consulta sobre la permanencia de esta empresa en la ciudad.

“Uber en estos momentos está fuera de la ley. Están operando Uber, tenemos conocimiento de alrededor de 40, 45 unidades en Tijuana, no hay forma por parte de los inspectores de la Dirección de Transporte, no existe ningún artículo por llamarle así, para poder sancionar a los que practican o trabajan, prestan el servicio dentro de Uber, no hay forma”, manifestó.

Será el próximo 11 de septiembre cuando se realizarán dos foros en la Canaco, con presencia de directivos de Uber provenientes de la Ciudad de México y San Francisco, su principal sede.

“Van a ser dos mesas de trabajo, donde especialistas en el área del marco legal, donde vamos a trabajar en torno al derecho que tiene todo ser humano a elegir la forma en que debe moverse, al derecho a la movilidad. La otra mesa de trabajo va a ser en el marco de movilidad y seguridad pública, aquí los invitados van a ser de la Comisión de Transporte, viene Uber de México y algunos académicos tanto del Colegio de la Frontera, como de la Universidad Autónoma de Baja California y de la Comisión de Seguridad Ciudadana”, detalló el presidente del Instituto Municipal de Participación Ciudadana, Adolfo García Ruíz.

Asimismo, se informó que del 14 al 19 de septiembre se llevará a cabo la consulta ciudadana, que será tanto diurna como nocturna y que tendrá lugar en las plazas de mayor importancia de la ciudad, también será telefónica y por medio del portal del Ayuntamiento, todo con recursos del presupuesto anual del Instituto Municipal de Participación Ciudadana.

“Estamos cubriendo todos los estratos que pueden usar tanto un servicio como otro, vamos a cubrir una fuente de información de todos los niveles posibles sociales y de ingresos”, dijo García Ruíz.

“Y de estas conclusiones se presentarán en el consejo, en la Comisión de Transporte, recordando que el consejo es donde hay participación de todos los transportistas, ciudadanos, organismos de la sociedad civil, donde se discuten los temas del transporte, en la comisión es la instancia que iniciará un proceso de regularización, cambiar el reglamento o solicitar al congreso cambios en la ley de transporte público del estado”, expuso el secretario de Gobierno.

El secretario advirtió que no se tolerarán ninguna clase de agresión entre los taxistas y conductores de Uber, casos que tienen pleno conocimiento.

“Existe sanción por el haber cometido infracción al bando de gobierno, respecto a actos de violencia. No se tolerarán actos de agresión contra Uber o cualquier otro transportistas”, puntualizó.

Las autoridades informaron que por el momento se desconoce cuándo pudiera darse una resolución final, ya que quedará en manos de Cabildo el rumbo que tomará el transporte en Tijuana.