Tijuana

Aumentará fuga de dólares con reglas de control cambiario en 2016

Con la entrada en vigor de las reglas que obligan a identificar a usuarios de operaciones cambiarias desde un dólar a partir del primer día del 2016.

por Uniradio Informa

03/09/2015 08:30 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Santiago Flores

TIJUANA.- Con la entrada en vigor de las reglas que obligan a identificar a usuarios de operaciones cambiarias desde un dólar a partir del primer día del 2016, se incrementará considerablemente la fuga de divisas a Estados Unidos y desaparecerían hasta un 30% de los cerca de mil doscientos centros cambiarios que operan en esta frontera, advirtió el presidente de la Asociación de Centros Cambiarios Carlos Leos Martínez.

Pese a la advertencia sobre el daño económico para esta frontera, autoridades hacendarias, no parecen tener intenciones de modificar esta disposición por lo que casacambistas locales, recurrirán a diputados federales, en busca de una enmienda de esta regulación que los deja en situación de desventaja con operadores financieros del otro lado de la frontera, señaló Leos Martínez.

Sin esta homologación lo único que va a pasar es que el residente fronterizo, que antes acostumbraba cambiar sus dólares en centros locales, antes cruzar a Estados Unidos para realizar sus compras, pues ahora va a pasar para cambiar sus dólares allá, y eso representa un incremento en la fuga de dólares, con un mayor daño para la economía de esta frontera, añadió.

Señaló que en los próximos meses se intensificará el cabildeo para lograr enmendar estas normas, y que se homologuen los criterios con casas de cambio de San Ysidro, en donde los procedimientos de identificación se realizan a partir de operaciones de los mil dólares.