Tijuana

SSPM abre una puerta de oportunidad a jóvenes de Tijuana

Bajo el programa “Jóvenes en Riesgo” que consiste aplicar recursos como paga mensual a los jóvenes por ocuparse en actividades que saben hacer.

por Uniradio Informa

02/09/2015 16:26 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- La vida de 200 jóvenes que estaban en el riesgo que implica la desocupación escolar y laboral está cambiando en cuestión de pocos meses, gracias a que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana con recursos del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) los está apoyando para sacarlos de la inactividad, ya que muchos de ellos en edades de entre 15 y 29 años desertaron de la escuela y dejaron sus empleos por múltiples causas y muchas de ellas por la falta de motivación moral-económica que los impulsara a seguir con sus objetivos.

Bajo el programa “Jóvenes en Riesgo” que consiste aplicar recursos como paga mensual a los jóvenes por ocuparse en actividades que saben hacer y que les gustan, tienen desde el mes de julio de este año acudiendo todos los días de la semana a diferentes actividades de orden deportivo, cultural y formativo tales como pintura o dibujo murales, fútbol soccer y patineta.

Los 200 jóvenes que están dentro del programa están modificando su actitud ante la circunstancia que habían vivido por meses o por años, y después de esta experiencia que dura medio año ahora tienen la intención de reinsertarse a la productividad: algunos volverán a las aulas y otros buscarán un empleo formal.

El programa está atacando de raíz la posibilidad de un riesgo en el que podrían caer en la delincuencia o bien en ser reclutados por el crimen organizado.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, dijo que precisamente con este tipo de programas, una de las mayores muestras de prevención de la violencia y de la delincuencia, se abren puertas.

Agregó que “si en alguna ocasión se les cerraron puertas nosotros se las estamos abriendo, la Policía y la Secretaría son las primeras interesadas en que la juventud de Tijuana convierta sus vidas en algo de provecho y así no tendrán que padecer lo que implica entrar en la espiral de la delincuencia. Cuanto más podamos hacer lo haremos, la vida de un joven que esté fuera de riesgo es un caso de éxito para nosotros pero sobre todo para su familia y para la sociedad”.

Los jóvenes recibieron hoy sus primeros cheques, producto de esa ocupación basada en habilidades propias; el incentivo los está ahora motivando para esa reintegración social, y sobre todo para poder adquirir lo que quieren o necesitan. Esta compensación les muestra que sí tienen capacidades y que no debieron caer en desocupación, porque siempre habrá una puerta abierta para ellos.

Los que practican fútbol estarán organizando torneos en sus colonias para a su vez incluir a niños en la disciplina deportiva y evitar su propio riesgo en el futuro inmediato; los que están en artes podrán realizar murales que apoyen a su entorno urbano, alejen a la delincuencia, aminoren la violencia y eviten el grafiti; los que realizan actividades de patineta construirán su propio parque en la colonia para realizar el deporte para ellos y los demás jóvenes, como un factor de unión y diversión al mismo tiempo.