Tijuana

Niegan asilo a Rafael Gaytán, fue deportado este martes

El inmigrante zacatecano que pidió asilo a autoridades de EU fue deportado poco después del medio día de este mismo martes.

por Uniradio Informa

06/10/2015 14:57 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Rafael Gaytán, el inmigrante zacatecano que acudió con apoyo de organizaciones pro inmigrante a pedir asilo humanitario a las autoridades de Estados Unidos por la garita de San Ysidro, fue deportado poco después del medio día de este mismo martes, negándole su solicitud.

Temprano por la mañana, Gaytán cruzó la garita acompañado por el director ejecutivo de la organización social Young American Dreamers y el sacerdote católico Dermot Rodgers, quien trabaja muy de cerca con la comunidad migrante en San Diego y Tijuana, con la intención de que le permitieran volver con su esposa y sus dos pequeños hijos que radican en el estado de la Florida.

Por espacio menor a las tres horas, Rafael estuvo en un cuarto con oficiales de migración donde estuvo siendo interrogado y donde se le notificó la negativa a su solicitud de asilo.

Poco tiempo después fue devuelto por donde ingreso a la ciudad de Tijuana, en donde permanecerá en lo que los activistas preparan otra estrategia.

“Estamos preparados a llevarlo a otros niveles, incluso haciendo demostraciones enfrente del Homeless Security, ponerle presión a ciertos congresistas, a ciertos representantes, senadores estatales. Las estrategias legales las tenemos, mucha gente le dice a la comunidad indocumentada en los Estados Unidos: porqué no nomás vienes y lo pides hacer correctamente, porqué no lo haces y te pones en línea, porque no lo haces como lo tienen que hacer y en lugar de cruzar el desierto, porque no nomás vienes y pides un permiso, esto está demostrando que no hay ese sistema que la gente piensa que existe”, manifestó el director de Young American Dreamers, Daniel Barajas.