Tijuana

Definen órdenes de protección a la mujer en BC

Para trabajar en materia de derecho a la mujer el municipio de Tijuana encabezó los trabajos en las órdenes de protección que se brindarán a la mujer.

por Uniradio Informa

06/10/2015 22:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Sobre el exhorto que la federación hizo al estado, De Emergencia, de Prevención y Naturaleza Civil.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Para trabajar en materia de derecho a la mujer el municipio de Tijuana encabezó los trabajos en las órdenes de protección que se brindarán, principalmente a la mujer en caso de ser víctima de violencia, la cual será de 72 horas y de no acatarse habrá sanciones al respecto.

“Los trabajos se llevan a cabo entre los involucrados en que estas se lleven a cabo que son: Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la regiduría de Equidad y Género, la diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Género Jueces de lo Familiar en Baja California y Municipales”, comentó la directora Inmujer, Berenice Almaraz.

Los tipos de órdenes serán Emergente, la Preventiva y la de Naturaleza Civil, dependiendo el caso se solicitará una de ellas o las tres.

"La emergente es la que se da por la urgencia, de emergencia, lo primero que deben hacer es llamar a la Policía Municipal, ya sea que la policía acuda al lugar donde la mujer está siendo violentada o la mujer acude con la policía agredida, allí se decidirá con quién la manda a solicitar", describió.

La Preventiva se expide cuando existe tanto el antecedente de violencia como la posibilidad de ser atacada ya sea con arma de fuego o arma blanca, aquí es importante el antecedente de violencia.

"La de Naturaleza Civil es cuando se restringe la visita a los padres o madre, dependiendo quien sea el agresor", agregó.

Este 7 de octubre se unirán a los trabajos el Estado, los cinco municipios y la PGJE.

"Es un parte de aguas muy importante, esta reunión del siete de octubre porque ya están los cinco municipios involucrados, la procuradora de Baja California, secretarios, los jueces", detalló.

"Se les aplicará sanción a la persona que no respete esas órdenes y siga violentando a la víctima pero todavía no se especifica cuáles son esas sanciones", subrayó.

Dónde se podrán solicitar será con los jueces familiares, municipales y la PGJE, en el caso de las órdenes de Naturaleza Civil sólo podrán ser por parte de los Jueces Familiares.

"Estos trabajos se hicieron a través del exhorto del estado que le hizo la federación. Tijuana encabeza el seguimiento a ese exhorto federal", aclaró.

|